ABC (Andalucía)

Un coche bomba en Bogotá deja al menos nueve muertos

- POLY MARTÍNEZ BOGOTÁ

La explosión de un coche bomba en Bogotá cogió ayer por sorpresa a toda Colombia, un país que estaba ya desacostum­brado a este tipo de hechos de violencia. En esta ocasión dejó nueve cadetes muertos y 48 heridos. La detonación se produjo en un estacionam­iento de la Escuela General Santander de la Policía en Bogotá, según informó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Tuvo lugar tras la celebració­n de una ceremonia de entrega de medallas en las instalacio­nes policiales, ubicadas en el sur de la capital colombiana.

Hacía años que Bogotá no pasaba por un estruendo de seguridad y político tan grande. Los hechos más recientes sucedieron en 2010, cuando un coche bomba en las cercanías de la empresa Caracol Radio, la principal emisora del país, dejó nueve heridos y daños materiales significat­ivos. Guerriller­os de las FARC fueron los autores, así como fue el sexto frente de esa misma guerrilla la que dio la orden y los recursos a una banda de sicarios que en 2012 atentó contra Fernando Londoño, exministro del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez En esa ocasión murieron dos de sus escoltas y Londoño resultó herido junto con otras 50 personas.

El coche bomba de ayer provocó el rechazo unánime de todo el país, para el cual el terrorismo, que los colombiano­s padecieron con intensidad entre los años 80 e inicio de este siglo, resultan totalmente repudiable­s.

Tras el atentado de ayer el presidente colombiano, Iván Duque, convocó a la cúpula de seguridad para celebrar una reunión de emergencia, según informó RCN Radio. «Estamos acompañand­o a nuestros policías», dijo la vicepresid­enta, Marta Lucía Ramírez, en su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, el expresiden­te Álvaro Uribe reaccionó en la misma red social: «¡Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain