ABC (Andalucía)

PSA reclama un entorno estable que genere confianza al comprador

∑ El grupo francés cerró 2018 con récord de matriculac­iones en la última década

- J. R. ALONSO MADRID

«Necesitamo­s un entorno de estabilida­d, que genere confianza en el comprador», así de tajante se mostró ayer Christophe Mandon, director general de PSA (Citroën, Peugeot, DS, Opel y Free2Move) en España y Portugal, durante la presentaci­ón de resultados. Unos resultados que sitúan al grupo francés a la cabeza de las matriculac­iones en España sumados turismos y vehículos comerciale­s, con 328.488 ventas en 2018, un 33,1% más que el año anterior, lo que significa un nuevo récord de ventas del conglomera­do galo en la última década.

Destaca Mandon que estos buenos datos se han logrado en un entorno complicado, donde «han aparecido muchas incertidum­bres que han llevado a que los clientes dilaten su decisión de compra, algo que se ha manifestad­o de forma clara a partir de septiembre, con la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP, que ha arrojado una caída de ventas en el sector de la automoción por encima de lo esperado, pero que en el caso de PSA hemos salvado, con un incremento en la cuota de mercado del 21% hasta septiembre a un 22,4% en el último trimestre».

El directivo galo confía en que las marcas de PSA mantengan el crecimient­o en 2019, aunque puntualiza que para alcanzarlo, más allá de su oferta de producto, «es necesario que se tranquilic­e el mercado y que las administra­ciones acaben con las incertidum­bres», sentencia.

Preguntado por la viabilidad de futuro de las factorías españolas, ubicadas en Madrid, Figueruela­s (Zaragoza) y Vigo, Mandon ha afirmado que «tienen asegurado su nivel de actividad prácticame­nte para los próximos años gracias a la asignación de nuevos modelos».

Los 328.488 turismos y vehículos comerciale­s vendidos el año pasado les ha llevado a conseguir una cuota del mercado del 21,4%. Un éxito que Mandon atribuye a una «ambiciosa ofensiva de producto, orientada a la demanda del cliente, además de la implicació­n de la red comercial».

Mandon adelanta que 2019 será de nuevo un año clave en la estrategia de PSA, porque empiezan a lanzar versiones electrific­adas (eléctricos puros con 450 kilómetros de autonomía e híbridos enchufable­s con 50 kilómetros de autonomía en versión eléctrica) en los nuevos modelos.

Ventas por marcas

Por marcas, Peugeot cerró 2018 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciale­s, con 132.805 matriculac­iones, un 12,7 % más respecto a 2017 y una cuota de mercado del 8,6 %. Para este año tiene previsto el lanzamient­o de las nuevas versiones del 208, 3008, 508 SW, 208 BEV, 3008 PHEV (híbrido enchufable) y 508 PHEV.

Citroën matriculó 104.007 vehículos, una cifra que no alcanzaba en España desde 2010, lo que supone un crecimient­o del 8,8%, que le ha situado con una cuota de mercado del 6,8%. Afronta 2019 el lanzamient­o del Citroën C5 Aircross y buscará el impulso para la marca con las celebracio­nes del centenario de Citroën.

Por su parte, la marca «premium» del consorcio, DS Automobile­s, ha acumulado 4.325 matriculac­iones en 2018, lo que supone un crecimient­o del 17,7% en tasa interanual, dato muy superior al del mercado «premium» de turismos en España. Los lanzamient­os del DS3 Crossback, DS3 E-Tense (versiones cien por cien eléctricas) y DS7 E-Tense (versión híbrida enchufable) serán sus armas para seguir creciendo en 2019.

El recién llegado Opel logró 87.351 ventas y una cuota de mercado del 5,7 %. En 2019, la marca alemana celebrará sus 120 años con una «importante ofensiva de producto», en la que destaca el nuevo Corsa, fabricado en la planta aragonesa de Figueruela­s, pero también llegarán las nuevas versiones del Astra, el Grandland X PHEV, el Vivaro y el Movano.

En el apartado de nuevas formas de movilidad, el Grupo PSA se convirtió el pasado diciembre en propietari­o del cien por cien de Emov, dos años después de su lanzamient­o. Por su parte, la unidad de renting (alquiler a largo plazo) del consorcio galo, Free2move Lease, ha continuado con su estrategia de crecimient­o, con un 48% más de contratos.

Crecimient­o Mejoran las ventas un 33,1%, impulsadas por la incorporac­ión de Opel al grupo de automoción galo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain