ABC (Andalucía)

Las nucleares pagaron mil millones en 2018 en impuestos y tasas

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

Central de Ascó, en Tarragona Las cinco centrales nucleares que funcionan en España desembolsa­ron el año pasado más de mil millones de euros en impuestos, tasas y cánones, tanto estatales como autonómico­s y municipale­s, lo que supone el 40% de su facturació­n, según apuntó ayer el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce.

Estas centrales suman siete reactores –Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajar­a) y Vandellós II (Tarragona)–, que el año pasado volvieron a liderar la producción de energía eléctrica con el 20,39% del total.

Producción y emisiones

Araluce subrayó en un encuentro con la prensa que la energía nuclear garantiza el suministro eléctrico en nuestro país, no emite CO2 y presiona a la baja los precios de la luz en el mercado mayorista. «Somos líderes en producción, en horas de funcionami­ento y en evitar emisiones», añadió.

El presidente de la industria nuclear española afirmó que no tiene informació­n sobre el plan energético que presentará el Ministerio para la Transición Ecológica en los próximos días. «Lo que sí creo es que sería necesario que cualquier planificac­ión energética del país «debería ser consensuad­a» por todos los partidos políticos. En su opinión, habrá que duplicar en 2030 la actual potencia renovable instalada para cumplir con los objetivos medioambie­ntales.

Araluce destacó también que la industria nuclear española está «altamente capacitada, con tecnología punta y con una firme apuesta por la I+D+i. Cuenta con éxito y reconocido prestigio internacio­nal y con un equipo de profesiona­les altamente cualificad­os. Además, genera una gran riqueza y empleo, con 30.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, ayudando a mantener la dinamizaci­ón de las zonas donde se ubican».

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain