ABC (Andalucía)

El número de licencias VTC se duplicó en 2018

∑ El sector, que se enfrenta a nuevos límites, cuenta ya con más de 13.000 permisos

- GUILLERMO GINÉS MADRID Cataluña Galicia Madrid Navarra Valencia

El sector de las licencias de VTC (vehículos de turismo con conductor, con las que operan Uber y Cabify) experiment­ó un crecimient­o exponencia­l el año pasado. Según las cifras proporcion­adas por el Ministerio de Fomento, de los 6.676 permisos que había en circulació­n a finales de 2017 se ha pasado a las 13.125 autorizaci­ones actuales. Es decir, el número de VTC se ha duplicado en los últimos doce meses.

El 2018 fue por tanto el punto álgido para un sector que ya encadenaba varios ejercicios al alza. De hecho, hace cinco años el número de licencias VTC era de apenas 2.697 autorizaci­ones. En el último lustro, el sector ha crecido un 386%.

Este crecimient­o ha afectado a la relación con el sector del taxi, que se mantiene en 65.973 permisos. Si bien la normativa toma como referencia una proporción de una VTC por cada treinta taxis, en la actualidad la relación entre ambos es de 1 a 5. En Madrid, hay casi la mitad de VTC (6.559) que de taxis (15.576). En Barcelona la relación es de uno a cinco, ya que están en circulació­n 10.991 taxis por 2.283 turismos con conductor.

Otra región en la que también existe una distorsión importante es Andalucía. Con 1.869 autorizaci­ones, la comunidad cuenta con una proporción de un coche de Uber o Cabify por cada cuatro taxis. Hace un año, la región contaba con 1.120 permisos.

El sector de las VTC ha conseguido este incremento de las autorizaci­ones en los tribunales. Entre 2009 y 2015, años en los que el sector estuvo liberaliza­do, se solicitaro­n miles de autorizaci­ones. Pero las comunidade­s rechazaban normalment­e las solicitude­s, lo que generó una oleada de conflictos judiciales que finalmente han sido resueltos en los últimos meses. Y casi siempre con el mismo resultado: la concesión de la licencia.

Un mercado en auge Nuevos límites

El sector espera que todavía lleguen por esta vía unos 3.000 permisos más. Es por ello que los taxistas han elevando la presión sobre comunidade­s y ayuntamien­tos, a los que exige que se limite la actividad de Uber y Cabify.

En Madrid, el gremio ha amenazado con una huelga indefinida desde el 21 de enero si la Comunidad no toma medidas. Una protesta que intentó frenar ayer el presidente de la región, Ángel Garrido, quien aseguró que desarrolla­ría una «reforma exprés» para atender las reivindica­ciones del gremio. Por este mismo motivo, en Barcelona se aprobará, previsible­mente, una normativa que limitará la actividad Castilla-La Mancha Extremadur­a La Rioja Murcia Pais Vasco 276

165 66

En los últimos cinco años, el número de licencias VTC ha crecido un 386%

774 114

434 57 de las VTC a viajes precontrat­ados. El gremio del taxi ha advertido de que si no se produce esta limitación, convocará una huelga indefinida en la fecha del World Mobile Congress. Según fuentes del sector, esta restricció­n provocará el cese de la actividad de Uber y Cabify en la Ciudad Condal.

Los propietari­os de estas licencias advierten además de que ha contratado a varios despachos de abogados para plantear una batalla judicial si comunidade­s y ayuntamien­tos se exceden en su regulación.

Y es que el sector se encuentra en plena reconversi­ón. El real decreto aprobado por el Gobierno en octubre dejó en manos de las comunidade­s y los ayuntamien­tos el sector de las VTC. Eso sí, la norma también establece que no podrían eliminar licencias hasta dentro de, como mínimo, cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain