ABC (Andalucía)

El Gobierno intenta convencer a la CE de que Iberia es española

- G. G. S. MADRID

Uno de los sectores más amenazados por el Brexit es el aéreo. Sin ir más lejos, Iberia podría perder su licencia europea si finalmente la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea se produce de forma abrupta.

Para intentar encontrar una solución al conflicto, los servicios de la comisaria de Transporte­s, Violeta Bulc, se reunieron ayer con la secretaria general de Transporte, María José Rallo. Sin embargo, las posturas parecen todavía alejadas, ya que mientras el Gobierno defiende a capa y espada la españolida­d de Iberia, Bruselas exige un plan al «holding» en el que se integra la empresa para mantener su licencia.

«Seguiremos trabajando estrechame­nte con las autoridade­s españolas», indicó ayer un portavoz del Ejecutivo comunitari­o, al término del encuentro. Bruselas asegura además que mantiene «contactos constantes» con el Gobierno para resolver esta situación. Está previsto que el Ejecutivo, que reconoció ayer los contactos y aseguró que Bruselas no ha puesto por el momento plazos, también se reúna con Eurocontro­l.

La Comisión Europea mantiene así sus dudas respecto a la nacionalid­ad de Iberia. Las reglas comunitari­as establecen que las licencias para volar dentro de la UE se asignarán únicamente a compañías cuyo «control efectivo» recaiga sobre un Estado miembro o sus nacionales y que la «propiedad» del 50% más una de las acciones sea también europea. Según Bruselas, la aerolínea, vinculada al «holding» IAG, no cumple estos requisitos si se produce un Brexit duro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain