ABC (Andalucía)

Cuidados hasta el último instante de vida

∑La Caixa ha acompañado a más de 150.000 enfermos terminales y 200.000 familiares en el último tramo

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID Oncológico

Juan López tiene 69 años. Va a morir. Como todos nosotros. La diferencia es que, mientras le damos la espalda a la muerte envueltos en una burbuja de eternidad inexistent­e, Juan es perfectame­nte consciente de que su vida llega al final. Aunque quizás demasiado pronto. Un cáncer de páncreas se cebó con su cuerpo dejándole las piernas inmoviliza­das y trepando hasta su médula. No sabe cuántos días le quedan de vida, tampoco quiere preguntarl­o. Que sea consciente de su muerte no implica que hable de ella.

«No pienso en el final y tampoco debería, no me estoy imaginando ningún túnel de ningún color», dice este madrileño de Lavapiés pero de padres jienenses que lleva dos semanas en el Hospital Centro de Cuidados Laguna, uno de los centros en los que La Caixa desarrolla su programa de Atención Integral a Personas con Enfermedad­es Avanzadas.

Estas patologías se caracteriz­an por ser incurables y tener un pronóstico de vida limitado. La necesidad, entonces, no solo de atención médica sino también de apoyo psicológic­o, físico, social y espiritual se hace fundamenta­l. Por ello nace el programa de La Caixa que, en diez años (2008-2018), ha atendido a más de 150.000 pacientes y 200.000 familiares.

Si bien la medicina paliativa existe en España desde hace 30 años, los equipos tradiciona­les solo estaban formados por médicos y enfermeros; eran necesarios también los psicólogos y trabajador­es sociales para ayudar a pacientes y familiares a hacer frente nada menos que a la muerte.

El programa de La Caixa está formado por 42 equipos de atención psicosocia­l repartidos, en toda España, en 128 hospitales y 133 equipos domiciliar­ios. Estos equipos cuentan también con agentes pastorales. De hecho, un 95% de los pacientes con creencias espiritual­es declaran ser creyentes de la religión cristiana. «Pero también hay musulmanes, uno nos pidió una habitación con dirección a La Meca», cuentan desde el hospital Centro de Cuidados Laguna.

«La idea es dar una atención integral y también generar evidencia para poder transmitir­les a los organismos públicos que los cuidados paliativos son una necesidad que hay que cubrir», aseguró ayer el director del programa, Xavier Gómez-Batiste, durante la presentaci­ón del balance de este proyecto. Gómez-Batiste calificó a las enfermedad­es avanzadas de una «auténtica epidemia» que se cobra, cada año, unas 300.000 vidas en todo el país.

Ajeno a ello, Juan López bromea con su cuñado Julio Gilgado y su vecino y compañero de trabajo, cuando ambos ejercían de mecánicos, José Costa. El himno del Madrid se escapa entre la manta azul que cubre las piernas de Juan. Lucha por encontrar el móvil y cuando lo consigue, lo apaga bruscament­e. «Que no me molesten, que estoy en medio de una entrevista», dice. Juan se peina para la foto y pide la dentadura postiza. «Sácame bien», le dice al fotógrafo. Mientras, sonríe, dice que ni por asomo Messi, que el mejor es Cristiano y que lleva su vida como lo hace «El Cholo» Simeone en la cancha: «Partido a partido». «Nadie sabe cuándo será el final y ahora estoy disfrutand­o de esto y eso estoy intentando inculcarle a mis hijos también».

Mientras Juan se pasea con su silla de ruedas por la sala de visitas, José sigue con los ojos cada uno de sus movimiento­s. Se conocen de toda la vida y ahora viene prácticame­nte todos los días a visitarlo al centro. «Esta situación se lleva mal pero el humor que tiene no le deja hundirse, siempre está alegre y eso me anima a mí», cuenta José sin quitarse las lágrimas que recorren su mirada hasta que se posan en alguna de las líneas que le surcan el rostro. «La vida es así y hay que afrontarlo. Cuando entra el bicho no sabes cuánto tiempo vas a estar aquí», sentencia. La mirada de Julio, el cuñado de Juan, es similar. «Soy ateo y 2018 2008/2018 2018 2008/2018

Partido a partido Algunos pacientes eligen llevar su vida de la misma forma en que «El Cholo» Simeone lo hace en la cancha

Epidemia Las enfermedad­es avanzadas se cobran, cada año, la vida de 300.000 personas en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain