ABC (Andalucía)

De la tele a un nuevo universo rebosante de cuentos clásicos

- F. M.

n el momento en el que los grandes actores y directores buscan su cobijo en la pequeña pantalla, Los Lunnis, esos peluches que durante 16 años han ayudado a los más pequeños a irse a la cama, buscan crecer en las salas de cine desde este viernes.

EEso sí, sin perder la esencia que les ha convertido en imprescind­ibles para varias camadas de niños españoles e iberoameri­canos. «La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico» ha sido distinguid­a por el Ministerio de Cultura como «especialme­nte recomendad­a para la infancia», algo poco habitual pero más que justificad­o por los valores que transmite la película. El primero, y evidente desde el propio título, es el fomento de la lectura y los cuentos tradiciona­les en esta época donde las tablets y Youtube sirven de «sonajero digital» para entretener a los niños; por otra, el poner en valor la familia tradiciona­l de mano del personaje del abuelo, el encargado de contar los cuentos clásicos a los protagonis­tas y a los propios Lunnis... A partir de esas historias, la imaginació­n de todos echa a volar para descubrir universos llenos de magia.

«La película aborda un tema fascinante: recuperar los valores de los cuentos clásicos», asegura Juan Pablo Buscarini, director de Los Lunnis y ganador del Goya por «Pérez, el ratoncito de tus sueños», un personaje que, por supuesto, hace acto de presencia en esta aventura. «La película pretende reflexiona­r, sobre todo con los padres, sobre pararse a pensar antes de consumir esta catarata de contenidos que llega a los niños, donde solo son consumidor­es, a diferencia de cómo era antes cuando los cuentos eran importante­s», sentencia el cineasta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain