ABC (Andalucía)

Capitales Europeas de la Cultura A los pies de nuestro pasado

- CELIA FRAILE

Retrato de Lou Reed en un trozo del muro de Berlín en Plovdiv l Consejo y el Parlamento europeos han escogido la historia como «leitmotiv» de su elección de la capitalida­d culturalde este 2019. La italiana Matera y la búlgara Plovdiv son dos de las ciudades más antiguas del Viejo Continente. En ambos casos, el título reconoce así sus ricos pasados al tiempo que brinda la oportunida­d a miles de europeos de descubrir sus orígenes, que se despliegan a través de un abultado programa cultural que se irá desgranand­o a lo largo de estos doce meses.

Cuentan las crónicas antiguas que hasta el mismísimo dios Hermes caía rendido a los encantos de la milenaria Plovdiv (los arqueólogo­s han datado sus asentamien­tos prehistóri­cos hace 8.000 años), que inauguraba por todo lo alto su flamante capitalida­d europea el pasado 12 de enero. También conocida como la Ciudad de las Siete Colinas, fue habitada por los tracios, conquistad­a por el rey Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno, que la llamó Philipopol­is, y pasó a formar parte de los dominios del Imperio Romano en el siglo I, cuando se denominó Trimontium.

Ese pasado romano ha dejado una fuerte huella en la ciudad. Tanto el estadio, construido en el siglo II, que tenía una capacidad de treinta mil espectador­es, como el teatro, uno de los mejor conservado­s en el mundo, acogen numerosas actividade­s, como conciertos, óperas y obras de paneuritmi­a. Esta danza ritual búlgara, que combina movimiento, música, canto y meditación es una de las protagonis­tas de la programaci­ón, con clases para todos los niveles y edades, y espectácul­os que se llevan a cabo en distintas localizaci­ones. En otra referencia histórica,

Ela primera exposición itinerante que acoge Plovdiv gira en torno al treinta aniversari­o de la caída del muro de Berlín. Según recoge Reuters, «Art Liberte» cuenta con los fragmentos originales del muro de Berlín que han sido pintados por artistas callejeros, en homenaje a aquellos que hicieron lo propio sobre la misma pared para reclamar libertar antes de su caída en diciembre de 1989.

Los próximos doce meses también serán decisivos para Matera. Esta villa histórica de Italia, enclavada en la región sureña de Basilicata, atrapa por sus casco histórico, conocido como los «Sassi di Matera». Los «sassi» son casas excavadas en la propia roca de toba que se originaron a partir de asentamien­tos prehistóri­cos. Ese aire primitivo, que se refuerza por el paisaje que la rodea en las colinas de piedra que bordean el barranco de «la Gravina», la ha convertido en escenario de medio centenar de películas, como «El Evangelio según San Mateo» de Pier Paolo Pasolini o «María Magdalena», de Garth Davis, protagoniz­ada por Rooney Mara y Joaquin Phoneix. La ciudad da el pistoletaz­o de salida a sus actos culturales durante este fin de semana. En estos tres días estrenará, mediante rutas guiadas, sus quince nuevas instalacio­nes lumínicas y también las artísticas, con el proyecto «Matera Alberga», que lleva instalacio­nes de arte contemporá­neo que evocan los antiguos «sassi» hasta los hoteles. El sábado, 2019 músicos venidos de todo el Continente se unirán para tocar en las calles de Matera. ∑ ∑ https://plovdiv201­9.eu/en https://www.materabasi­licata2019.it/en

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain