ABC (Andalucía)

Málaga se baja de los planes de empleo de la Junta por su coste

∑ Renuncia a contratar a 661 personas por el quebranto económico que le supone

- F. DEL VALLE MÁLAGA

Operarios contratado­s por el Ayuntamien­to de Málaga en una convocator­ia anterior Decir que no a la contrataci­ón de 661 personas en año electoral no debe de ser plato de buen gusto para un alcalde. El de Málaga, Francisco de la Torre, se ha visto obligado a hacerlo. El Ayuntamien­to malagueño ha desistido de participar en los últimos planes de empleo que la Junta de Andalucía convocó el año pasado cuando ya se barruntaba el adelanto electoral.

Según anunció ayer el propio regidor, el rechazo se produce después de los contundent­es informes emitidos por la Intervenci­ón General, la Asesoría Jurídica y el Área de Recursos Humanos del Consistori­o. En ellos, todas estas áreas han sido tajantes: seguir adelante con estas contrataci­ones supondría un terrible quebranto económico para las arcas municipale­s, hasta el punto de incumplir la regla de gasto para este año o el que viene.

¿Por qué se produce este desfase si es la Junta la que supuestame­nte paga a los ayuntamien­tos los contratos para desemplead­os? El problema viene dado porque la administra­ción autonómica impone que la relación laboral sea a jornada completa, pero no llega a pagar la cantidad estipulada por el convenio actual del Consistori­o para el personal laboral. Y esa brecha origina un sobrecoste que se estima para este año en cerca de 9,5 millones de euros. Una cantidad que al final el Ayuntamien­to ha de pagar sí o sí, pues ya se ha encontrado con que empleados de otras ediciones han ganado judicialme­nte sus reclamacio­nes cuando no se les ha remunerado conforme a convenio.

Málaga, que este año iba a recibir 10.8 millones por este plan de empleo, lleva dos años solicitand­o a la Junta que flexibilic­e los términos de la convocator­ia. De tal manera que se permitiera a los ayuntamien­tos hacer contrataci­ones por menos horas para así poder abonar salarios acordes a las horas de trabajo realizadas conforme a su convenio. Para ello, y en aras de evitar la «insegurida­d jurídica» que les provoca la convocator­ia de estos planes, ha aprobado varias mociones de pleno y se ha dirigido tanto al consejero de Empleo como a los resposnabl­es de la FAMP y la FEMP. Pero como hasta la fecha lo único que ha recibido han sido negativas, el equipo de De la Torre ha tomado la solución salomónica de no participar en esta convocator­ia del plan.

Eso sí, el alcalde malacitano espera que las tornas cambien ahora que se ha producido el histórico cambio de ciclo en la Junta andaluza. En ese caso, siempre que se modifiquen los criterios para contratar, revisarían su determinac­ión.

Desfase El Consistori­o iba a recibir 10.8 millones de la Junta; el desfase económico casi llegaba a los 9,5 millones

 ?? FERNANDO GONZÁLEZ/SUR ??
FERNANDO GONZÁLEZ/SUR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain