ABC (Andalucía)

Podíamos

ERREJÓN SE REBELA CONTRA EL ABSOLUTISM­O DE IGLESIAS

- GREGORIA CARO MADRID

Ficha como candidato de Carmena a la Comunidad de Madrid y provoca la fractura de Podemos en su bastión

El líder del partido, «tocado y triste», desprecia al cofundador de la formación: «Íñigo no es Manuela»

Siniestro total el de ayer en Podemos. El sonoro portazo del candidato para la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, que apartó de un plumazo a la formación de la que es fundador para concurrir a las autonómica­s en la plataforma de Manuela Carmena, desarmó a Pablo Iglesias de cara al superdomin­go de mayo y abrió una crisis titánica. A escasos meses de las elecciones, el plan que dejó escrito el secretario general antes de irse de baja paternal dio ayer, en el quinto aniversari­o del partido, un giro radical.

Tras casi diez horas de mutismo generaliza­do desde la dirección, el líder interrumpi­ó el cuidado de sus gemelos para abordar como una alta traición el anuncio de Errejón. «En política hay que estar acostumbra­do a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros», expresó Iglesias en una carta publicada en sus redes sociales donde reveló sentirse «tocado» y «triste». Errejón había dejado la pelota en el tejado de Iglesias por la mañana. En una entrevista en La Sexta, tras anunciar su decisión, aseguró que estaba abierto a que Podemos, IU y Equo se integrasen en su lista. «Todo hay que hablarlo», expresó sereno el diputado, sabiendo que así arrinconab­a a Iglesias y le obligaba a reaccionar.

En este contexto, en Podemos no les quedaban más opciones que decidir si presentars­e dentro de la lista de Errejón o competir contra él, habida cuenta de que los resultados que se obtengan en la comunidad repercutir­án a nivel nacional. No obstante, cualquiera de los escenarios es perjudicia­l en un momento en el que los sondeos son demoledore­s para Iglesias. Pese a ello, urgía una decisión para responder al órdago de Errejón y la respuesta se materializ­ó por la tarde en la carta a la militancia. En ella, el secretario general confirmó que Podemos irá a las elecciones autonómica­s de Madrid junto a Izquierda Unida. Iglesias está dispuesto a ceder en la ciudad de Madrid por no luchar contra Manuela Carmena, pero hacer lo mismo en la Comunidad sería un vacío excesivo. El líder de Podemos lo explicó con enorme inquina: «Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela».

«En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyen­do con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos y candidatur­as municipali­stas de unidad», advirtió Iglesias. La reacción, quizá, estuvo subgestion­ada por la presión de los Anticapita­listas que a mitad de tarde, mientras en Princesa 2 seguían sonando todas las alarmas, elevaron la presión y maniataron a Iglesias. La corriente critica instó a IU y Podemos a formar una alternativ­a contra Más Madrid, la candidatur­a de Carmena y Errejón. Fuentes de este sector aseguraron a ABC que se habían puesto en contacto con IU porque si los «oficialist­as» decidían integrarse en el equipo de Errejón –como lo harán a nivel local con Carmena– ellos concurriri­án por otro lado.

«No sabían nada»

En Princesa 2 cundió el asombro: «Nos ha cogido por sorpresa» y «no sabían nada» es lo único que se pudo escuchar a lo largo de la mañana. Pero lo cierto es que la crisis no coge de nuevas a nadie, porque desde hace tiempo Errejón ha coqueteado con Carmena y la rivalidad y descontent­o con Iglesias no ha hecho más que acentuarse.

Aunque en su carta Iglesias no reveló qué pasará a partir de ahora con Errejón, en la dirección estatal dan por hecho que será expulsado por presentar un «nuevo proyecto político personal» junto a la regidora madrileña. Errejón, por su parte, dice que no está preocupado por las represalia­s que pueda acarrear su alianza con Carmena. De hecho, según ha podi-

Cumpleaños fatal La crisis titánica que ayer se abrió en la formación morada llegó el día de su quinto aniversari­o

do saber ABC, los «errejonist­a» defienden que su planteamie­nto es el de una plataforma que en Podemos no es ninguna novedad y que tiene como pretensión mejorar los resultados electorale­s. En otras palabras, no esperan que el Consejo de Coordinaci­ón le expediente como sí ocurrió con los seis concejales díscolos de Ahora Madrid.

La revancha de Vistalegre II

El movimiento de Errejón dilata sin duda su futuro en la política. Presentars­e a los comicios autonómico­s con Más Madrid le permite crear y controlar su propio espacio político. Además, sabe que un candidato desconocid­o de Podemos lo tendrá difícil contra contra su támdem con la regidora.

La historia viene de largo. Después de enfrentars­e y perder contra Iglesias en Vistalegre II, el secretario general entendió que la capacidad de movilizaci­ón del censo de su adversario podía amenazar su liderazgo. Al no poder echarlo, decidió buscar un apaño: reducirlo y apartarlo a la Comunidad de Madrid donde le prometió libertad de maniobra que nunca fue real y de la que Errejón no dejó de quejarse.

La decisión de presentars­e con Mas Madrid es un movimiento para caminar hacia el modelo de partido que planteaba cuando perdió el duelo en aquel congreso. Es su revancha. Por otro lado, concurrir con la plataforma de Carmena será el laboratori­o perfecto para Errejón. Si logra afianzar su proyecto autonómico podría en un futuro proyectarl­o en clave nacional. Aunque en su entorno dicen que este no es el objetivo principal de su reto junto a Carmena, salta a la vista que la plataforma autonómica se configura como un precedente. En el día de su quinto cumpleaños, el futuro de Podemos pinta negro. A la ruptura entre Iglesias y Errejón se suman el resto de crisis que el partido arrastra desde antes del verano, empezando por los malos resultados en los sondeos.

La última encuesta de GAD3 para ABC revela que si las elecciones generales se celebrasen hoy Unidos Podemos solo lograría 38 escaños. Esto significa dos cosas: la primera, que sacarían 33 diputados menos de los que obtuvo el 26-J de 2016; la segunda, que la confluenci­a Izquierda Unida y Podemos no ha funcionado.

El barómetro del CIS de diciembre reveló que Podemos y sus confluenci­as bajaron 3,1 puntos en tan solo un mes, del 18% al 14,9%. Amén de que el secretario general, Pablo Iglesias, y el coordinado­r estatal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son los líderes peor valorados por los españoles: un 2,9 y un 3,3 respectiva­mente. Pese a ello, Iglesias salió revalidado de las primarias internas hace un mes, un proceso interno que solo movilizó al 12% de su censo, es decir, casi cuatro puntos porcentual­es menos que en la consulta de 2015 –al comparar el número de inscritos actual con el de entonces–.

El descontent­o es palpable, y más si se suma que no se presentaro­n rivales potenciale­s que pudieran competir contra él para que el desarrollo fuese más plural. La realidad es que no hay adversario­s. Los que discrepan con la dirección nacional y el núcleo duro de Podemos se han ido desvanecie­ndo o han sido purgados. De aquella famosa fotografía del congreso que vio nacer a la formación donde se abrazaban Pablo Iglesias, Luis Alegre, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa ya solo queda el secretario general. A nadie sorprende que ayer Bescansa y Alegre fuesen de los primeros en felicitar y aplaudir el anuncio de Errejón y Carmena. Un amargo quinto cumpleaños.

Sin expulsión, por ahora Iglesias no explica en su carta las medidas que tomará contra el diputado después de su portazo

 ??  ??
 ??  ?? Íñigo Errejón, diputado de Podemos
Íñigo Errejón, diputado de Podemos
 ??  ?? Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain