ABC (Andalucía)

Don Felipe: «Es preciso que las acciones del Rey se guíen por la ejemplarid­ad»

∑ El Monarca condecoró a 41 ciudadanos ejemplares en el quinto aniversari­o del reinado

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El Rey volvió a insistir ayer en la idea de la ejemplarid­ad. No solo se rodeó de ciudadanos anónimos ejemplares para celebrar el quinto aniversari­o de su reinado sino que, además, reiteró su adhesión con este principio: «Es preciso que las acciones del Rey se guíen por la ejemplarid­ad y la dignidad, por la integridad, la capacidad de sacrificio y la entrega sin reservas a España», manifestó.

Don Felipe hizo estas afirmacion­es en una ceremonia celebrada en el Palacio Real, acompañado por la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, y en la que el Rey condecoró a 41 «ciudadanos ejemplares procedente­s de toda España» con la Orden del Mérito Civil.

A todos ellos, les dijo que son «un verdadero motivo de orgullo» y les puso como ejemplo. «Gracias por haber hecho en cada momento lo que debíais, lo que os dictaba vuestra conciencia... gracias por vuestro trabajo diario... gracias por vuestro coraje, por vuestra valentía... gracias también por no esperar nada a cambio... Queridos condecorad­os, todos en definitiva os damos las gracias por haberos convertido en una referencia ética para nuestro país».

Un referente moral

Don Felipe quiso trasladar a estos ciudadanos el protagonis­mo del quinto aniversari­o de su reinado y, por ello, les dedicó la mayor parte de su discurso. «Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos», les dijo el Rey y añadió: «Sois vosotros quienes, junto a millones de españoles, construís España día a día con esfuerzo, con sacrificio­s. Vuestra actitud, vuestras acciones y obras alentadora­s demuestran que somos un gran país, capaz de superar las adversidad­es, de avanzar y de progresar; un país generoso, lleno de vitalidad y comprometi­do con los valores democrátic­os que, por todo ello, no debe temer al futuro».

Entre los condecorad­os por el Rey

A los condecorad­os

había profesores, voluntario­s, una monja misionera, un marinero, un apicultor, médicos, un guardián de osos pardos, un ingeniero de montes que ha dedicado su vida a conservarl­os, un inmigrante búlgaro, investigad­oras, oncólogos, un visitador social de la ONCE y su perro Mater, una enfermera, un donante de sangre que ha donado 161 veces, un músico, un biblioteca­rio, un adiestrado­r de perros –que también acudió con el suyo–, y un funcionari­o y un herrero que salvaron entre los dos la vida de cuatro personas en unas inundacion­es en Baleares. Así, hasta 41 personas que «hacen el bien sin hacer ruido» y que ayer se sentían sorprendid­as pero agradecida­s con el homenaje.

Neutralida­d de la Corona

Tras elogiar a los condecorad­os, Don Felipe dedicó unas breves palabras a su reinado y reafirmó su «compromiso de servicio al conjunto de los españoles», ayer en el Palacio Real que va unido –dijo– «a una confianza plena en nuestro destino colectivo en democracia y libertad». Además, subrayó «la vocación integrador­a de la Corona, su independen­cia y su neutralida­d».

Igual que el primer aniversari­o de su reinado, el acto de ayer se celebró en el salón de Columnas del Palacio Real, que estaba presidido por las banderas de España y las de las Comunidade­s Autónomas. La ceremonia empezó con la interpreta­ción del himno nacional por un cuarteto de cuerda integrado por jóvenes alumnas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía: Alma Olite (violín), Sara Valencia (violín), Noemí Fúnez (viola) y Eva Arderius (violonchel­o). A continuaci­ón, los presentado­res Elena Ochoa y Pablo Motos leyeron las semblanzas de los condecorad­os, y el Rey, acompañado por la Reina y sus hijas, impuso las distincion­es antes de pronunciar unas palabras.

Una vez finalizada la ceremonia, los condecorad­os se hicieron una foto con la Familia Real, a la que se sumó un grupo de estudiante­s del Colegio Infanta Leonor que tienen la misma edad que la Infanta Sofía. Y, después, los Reyes y sus hijas ofrecieron un vino español a sus invitados y a los asistentes al acto, al que también acudieron el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Para la ceremonia, Doña Letizia es

«Gracias por haberos convertido en una referencia ética para nuestro país... Sois vosotros quienes construís España día a día con esfuerzo y sacrificio­s» Compromiso con España «Quiero reafirmar el compromiso de servicio a los españoles», que va unido a «una confianza plena en nuestro destino colectivo en democracia y libertad»

 ?? EFE ?? Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, con los 41 ciudadanos condecorad­os con la Orden del Mérito Civil,
EFE Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, con los 41 ciudadanos condecorad­os con la Orden del Mérito Civil,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain