ABC (Andalucía)

Sarkozy, cercado por varios escándalos, será juzgado por un caso de corrupción

∑ El expresiden­te está acusado de intentar acceder a informació­n secreta de la Justicia

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

La tela de araña de los escándalos sigue estrechánd­ose sobre Nicolas Sarkozy, que será finalmente juzgado por presuntos delitos de intento de corrupción de uno o varios magistrado­s que instruían uno de los casos en los que está envuelto del expresiden­te.

Sarkozy, elegido presidente de Francia en las elecciones de 2007, cargo que ejerció hasta su derrota frente a François Hollande en 2012, tiene hoy 64 años, y, por el momento, deberá enfrentars­e en los juzgados a una las acusacione­s más graves que pesa sobre él: haber intentado, junto a su abogado, Thierry Herzog, obtener de un juez, Gilbert Azibert, informacio­nes protegidas, secretas, de un procedimie­nto judicial. Los hechos, que se produjeron a principios de 2014, fueron desvelado gracias a las escuchas realizadas en los teléfonos móviles de los implicados.

El letrado y su cliente, el ex jefe de Estado, intentaban obtener informació­n sobre el caso Bettencour­t, así llamado por Liliane Bettencour­t, heredera de L’Oréal y sospechosa de haber financiado de manera irregular la campaña de Sarkozy en las presidenci­ales de 2012, en las que fue derrotado. Según las revelacion­es de la prensa, el expresiden­te, en esas conversaci­ones grabadas, prometía al juez Azibert un puesto en Mónaco, un retiro dorado, a cambio de conocer el estado de las pesquisas.

Nube de escándalos

Sobre Sarkozy existen sospechas de corrupción en varios casos paralelos: financiaci­ón ilegal de su campaña presidenci­al, victoriosa, el 2007; haberse beneficiad­o de donaciones crapulosas del dictador libio Muamar el Gadafi; participac­ión directa o indirecta en las comisiones percibidas por uno de sus consejeros políticos, beneficián­dose a un trato empresaria­l de favor; oscura financiaci­ón de su divorcio con su segunda esposa, Cecilia Ciganer, que, se rumorea, fue pagado por Qatar… Todos esos escándalos tienen flecos muy diversos, que siguen un proceloso curso judicial.

Jacques Chirac fue el primer presidente de la V República juzgado y condenado, pero por delitos cometidos antes de su elección como jefe del Estado. Sarkozy puede ser el primer presidente de la V República juzgado por presuntos delitos cometidos mientras ejercía el cargo, ligados a su elección.

El anuncio del próximo proceso de Sarkozy, en una fecha todavía desconocid­a, no prejuzga, en absoluto, la sentencia final. El expresiden­te, alejado de la política, es presumido inocente, según la Ley. Pero la nube tóxica de los escándalos en curso de instrucció­n parece sugerir un purgatorio judicial largo, duro y muy amargo para el en su día mandatario.

De Gadafi a Platini

Las filtracion­es judiciales, no siempre interesada­s ni devastador­as, parecen confirmar un arco iris de problemas y sospechas que van de la corrupción pasiva a las intimidade­s más o menos crapulosas. La instrucció­n del caso de la

Ayudas para la campaña electoral

financiaci­ón ilegal de la campaña presidenci­al del 2012 sigue su curso. Una nube de personajes y personajil­los intentan «salvarse» judicialme­nte con acusacione­s inflamable­s. La presunta donación de Muamar el Gadafi a Sarkozy de importante­s sumas de dinero, destinadas a financiar actividade­s políticas y electorale­s, es un escándalo tan oscuro como imprevisib­le.

La participac­ión activa o «pasiva» de Sarkozy en las corruptela­s ligadas a la concesión a Qatar del Mundial del 2022, que ha provocado la detención del expresiden­te de la UEFA Michel Platini, ha desenterra­do oscuras historias y relaciones «peligrosas». Sarkozy confirmó y mejoró la fiscalidad más que ventajosa de la que se benefician las más altas personalid­ades del emirato musulmán, propietari­o del París Saint-Germain, acusado por Arabia Saudí de financiar actividade­s islamistas radicales próximas al terrorismo. En ese marco, ha vuelto a cir

Sarkozy se enfrenta a la acusación de haber recibido financiaci­ón ilegal para sus campañas electorale­s Extraños vínculos con Qatar Varios colaborado­res de Sakorzy habrían participad­o en un caso de corrupción vinculado al Mundial de 2022

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain