Cae el úl­ti­mo can­di­da­to que de­fen­día el Bre­xit de May

ABC (Andalucía) - - INTERNACIO­NAL - ÍÑI­GO GURRUCHAGA LON­DRES

Rory Ste­wart, el can­di­da­to ex­cén­tri­co en la cam­pa­ña por el li­de­raz­go con­ser­va­dor, fue ayer eli­mi­na­do del pro­ce­so elec­to­ral al que­dar úl­ti­mo en la ter­ce­ra vo­ta­ción, con 27 res­pal­dos, tras ha­ber ofre­ci­do «un des­te­llo del fu­tu­ro», se­gún de­cla­ró. Bo­ris John­son con­fir­ma su con­di­ción de fa­vo­ri­to in­dis­cu­ti­ble, con 143 vo­tos, mien­tras Mi­chael Go­ve (51) acor­ta en dos su des­ven­ta­ja con res­pec­to a Je­remy Hunt (54). Sa­jid Ja­vid lo­gra 38.

John­son no ob­tu­vo una ma­yo­ría ab­so­lu­ta en­tre los 313 diputados que vo­ta­ron, pe­ro só­lo una ca­tás­tro­fe im­pe­di­ría su pa­so a la si­guien­te fa­se, la vo­ta­ción de los afi­lia­dos, don­de tie­ne un apo­yo ma­yo­ri­ta­rio, se­gún los son­deos. El au­men­to de 17 vo­tos se de­be pro­ba­ble­men­te al tras­pa­so de bue­na par­te de los 30 que re­ci­bió el mar­tes Do­mi­nic Raab, quien anun­ció su in­ten­ción de vo­tar por el exal­cal­de de Lon­dres. Los alia­dos de John­son nie­gan que in­ci­ten a sus par­ti­da­rios a que vo­ten tác­ti­ca­men­te a otros can­di­da­tos pa­ra per­ju­di­car a los más te­mi­dos.

La eli­mi­na­ción del can­di­da­to que in­sis­tía en que to­dos los de­más es­ta­ban pro­me­tien­do una re­ne­go­cia­ción im­po­si­ble del Acuer­do de Re­ti­ra­da de la UE, pac­ta­do por The­re­sa May en no­viem­bre de 2018, sig­ni­fi­ca que aquel do­cu­men­to ya no tie­ne par­ti­da­rios y que el Bre­xit se re­sol­ve­rá en un si­mu­la­cro de pó­ker don­de la par­te bri­tá­ni­ca ame­na­za, con ma­yor o me­nor én­fa­sis, con el da­ño de la mar­cha abrup­ta. Se­gún uno de sus por­ta­vo­ces, May no ha­bría re­ve­la­do su vo­to ni a su ma­ri­do.

RORY STE­WART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.