ABC (Andalucía)

Uno de los diez miembros de la cúpula de la Reserva Federal pidió bajar ya este mes las tasas

-

Discusión interna

Powell en rueda de prensa, explicando que muchos de sus colegas de la Fed «quieren ver más» antes de rebajar el precio del dinero. Eso sí, el gobernador matizó que la Reserva Federal reaccionar­á a tendencias duraderas, no a eventos puntuales.

Esas palabras anticipan un recorte del precio del dinero. Más aún, en esta ocasión incluso se ha roto la unanimidad de la cúpula de la Fed. De los diez miembros del comité, todos votaron a favor de mantener los tipos salvo el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, que propuso rebajarlos 25 puntos básicos ya este mes.

Las proyeccion­es publicadas por la Fed con motivo de su última reunión apuntan también en esa dirección y sitúan el tipo medio en 2020 en el 2,1%, frente al 2,4% actual y el 2,6% que preveía antes, cuando lo que se discutía en el seno del banco era el ritmo de normalizac­ión del precio del dinero.

Consenso para una rebaja

El diagrama de puntos que se publica después de cada reunión del organismo evidencia también un cambio radical en la postura de sus miembros. Si en marzo todos los banqueros de la Fed descartaba­n un recorte de tipos en 2019, ahora siete de ellos los sitúan ya al cierre de este ejercicio en una horquilla de entre el 1,75% y el 2%.

Una de las grandes incertidum­bres que pesan sobre la evolución futura de la economía norteameri­cana es el devenir de la batalla comercial y tecnológic­a que Trump libra con el régimen de Pekín. Este mes podría ser decisivo de cara a que se esclarezca, pues está prevista una reunión entre el presidente de EE.UU. y el de China, Xi Jinping, durante la cumbre del G-20 de los días 28 y 29 en Japón. Los movimiento­s futuros de la Fed podrían estar definidos por lo que ambas potencias decidan en ese encuentro: volver a la tregua que se dieron a finales de 2018 y que se rompió el pasado mayo o romper las negociacio­nes.

La flexibilid­ad mostrada por la Fed en su última decisión llega solo un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) avanzase también que en sus próximas reuniones discutirá aplicar nuevos estímulos monetarios, desde reactivar la compra de activos a bajar más los tipos. Ese anuncio llevó a Trump a criticar a través de Twitter al presidente de la institució­n, Mario Draghi, al que acusó de usar la política monetaria para devaluar el euro frente al dólar y así competir en mejores condicione­s con EE.UU. «Es bastante injusto atacar a los bancos centrales cuando se trata de su independen­cia», denunció ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain