Uno de los diez miem­bros de la cú­pu­la de la Re­ser­va Fe­de­ral pi­dió ba­jar ya es­te mes las ta­sas

ABC (Andalucía) - - ECONOMÍA -

Dis­cu­sión in­ter­na

Po­well en rue­da de pren­sa, ex­pli­can­do que mu­chos de sus co­le­gas de la Fed «quie­ren ver más» an­tes de re­ba­jar el pre­cio del di­ne­ro. Eso sí, el go­ber­na­dor ma­ti­zó que la Re­ser­va Fe­de­ral reac­cio­na­rá a ten­den­cias du­ra­de­ras, no a even­tos pun­tua­les.

Esas pa­la­bras an­ti­ci­pan un re­cor­te del pre­cio del di­ne­ro. Más aún, en es­ta oca­sión in­clu­so se ha ro­to la una­ni­mi­dad de la cú­pu­la de la Fed. De los diez miem­bros del co­mi­té, to­dos vo­ta­ron a fa­vor de man­te­ner los ti­pos sal­vo el pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral de San Luis, Ja­mes Bu­llard, que pro­pu­so re­ba­jar­los 25 pun­tos bá­si­cos ya es­te mes.

Las pro­yec­cio­nes pu­bli­ca­das por la Fed con mo­ti­vo de su úl­ti­ma reunión apun­tan tam­bién en esa di­rec­ción y si­túan el ti­po me­dio en 2020 en el 2,1%, fren­te al 2,4% ac­tual y el 2,6% que pre­veía an­tes, cuan­do lo que se dis­cu­tía en el seno del ban­co era el rit­mo de nor­ma­li­za­ción del pre­cio del di­ne­ro.

Consenso pa­ra una re­ba­ja

El dia­gra­ma de pun­tos que se pu­bli­ca des­pués de ca­da reunión del or­ga­nis­mo evi­den­cia tam­bién un cam­bio ra­di­cal en la pos­tu­ra de sus miem­bros. Si en mar­zo to­dos los ban­que­ros de la Fed des­car­ta­ban un re­cor­te de ti­pos en 2019, aho­ra sie­te de ellos los si­túan ya al cie­rre de es­te ejer­ci­cio en una hor­qui­lla de en­tre el 1,75% y el 2%.

Una de las gran­des in­cer­ti­dum­bres que pe­san so­bre la evo­lu­ción fu­tu­ra de la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na es el de­ve­nir de la ba­ta­lla co­mer­cial y tec­no­ló­gi­ca que Trump libra con el ré­gi­men de Pe­kín. Es­te mes po­dría ser de­ci­si­vo de ca­ra a que se es­cla­rez­ca, pues es­tá pre­vis­ta una reunión en­tre el pre­si­den­te de EE.UU. y el de China, Xi Jin­ping, du­ran­te la cum­bre del G-20 de los días 28 y 29 en Ja­pón. Los mo­vi­mien­tos fu­tu­ros de la Fed po­drían es­tar de­fi­ni­dos por lo que am­bas po­ten­cias de­ci­dan en ese en­cuen­tro: vol­ver a la tre­gua que se die­ron a fi­na­les de 2018 y que se rom­pió el pa­sa­do ma­yo o rom­per las ne­go­cia­cio­nes.

La fle­xi­bi­li­dad mos­tra­da por la Fed en su úl­ti­ma de­ci­sión lle­ga so­lo un día des­pués de que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) avan­za­se tam­bién que en sus pró­xi­mas reunio­nes dis­cu­ti­rá apli­car nue­vos es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios, des­de reac­ti­var la com­pra de ac­ti­vos a ba­jar más los ti­pos. Ese anun­cio lle­vó a Trump a cri­ti­car a tra­vés de Twit­ter al pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Ma­rio Drag­hi, al que acu­só de usar la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria pa­ra de­va­luar el eu­ro fren­te al dó­lar y así com­pe­tir en me­jo­res con­di­cio­nes con EE.UU. «Es bas­tan­te in­jus­to ata­car a los ban­cos cen­tra­les cuan­do se tra­ta de su in­de­pen­den­cia», de­nun­ció ayer el pre­si­den­te de la Comisión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.