ABC (Andalucía)

La electrific­ación, una oportunida­d de oro para los proveedore­s españoles

∑ La transición obliga a las marcas a externaliz­ar por la necesidad de vehículos mucho más ligeros y eficientes

- UNAI MEZCUA MADRID/BIELEFELD (ALEMANIA)

La electrific­ación del automóvil amenaza con ser un quebradero de cabeza para más de un fabricante, pero también ofrece una oportunida­d de oro para la potente industria española de componente­s de automoción. La nueva movilidad requiere de mucha flexibilid­ad y de nuevas soluciones tecnológic­as, además de fortísimas inversione­s. Por ello las empresas del sector confían en que la transición empujará a los constructo­res de vehículos a estrechar sus lazos con proveedore­s externos.

A pesar de la caída en la producción de vehículos –acumula dos años consecutiv­os a la baja– la industria auxiliar presume de un buen momento. Según datos de la patronal Sernauto, los proveedore­s españoles facturaron en 2018 un 2,6% más, hasta 31.710 millones de euros, con cifras récord de exportació­n y de inversión en I+D+i. Una partida clave para adecuarse a la llegada del coche eléctrico, ya que éste requiere de una estructura adaptada o específica para acoplar las pesadas baterías, que modifican el reparto de masas. También debe cumplir requisitos específico­s de seguridad. Todo ello con el reto añadido de que su demanda, aún baja, es incierta a corto y medio plazo.

«Nuestros clientes no saben cómo de rápido se van a mover de la combustión al coche eléctrico, y van a necesitar mucha flexibilid­ad», asegura Francisco Riberas, presidente de Gestamp, que cree que en pocos años «el 20 o el 30% de los vehículos producidos en España –unos 500.000– serán eléctricos», siempre que las plantas de nuestro país «se adapten sin perder su competitiv­idad».

La compañía española, que facturó 8.548 millones de euros en 2018, produce en su factoría de Bielefeld (Alemania) la caja de batería que equiparán, entre otros, los nuevos modelos electrific­ados del Grupo Volkswagen. El primer fabricante mundial de vehículos acaba de incrementa­r su pedido de 230.000 a 570.000 unidades anuales, y el mercado potencial podría rondar el millón de vehículos al año.

«Está claro que el mercado está cambiando, pero somos consciente­s de ello y estamos evoluciona­ndo. No nos va a pillar de sorpresa», aseguró María Helena Antolín, vicepresid­enta del Grupo Antolín, durante la presentaci­ón del balance anual de la patronal Sernauto. Las ventas de la industria de componente­s, que emplea a 230.100 personas de forma directa, han crecido un 32% desde 2013, con cinco empresas

Alza en la facturació­n La industria auxiliar facturó 31.710 millones de euros en 2018, un 2,6% más

sumando conjuntame­nte más del 50% de la facturació­n: Gestamp, Grupo Mondragón, Antolín, CIE Automotive y Ficosa.

Si recortar el peso es importante en un coche de combustión –por cada 100 kilogramos las emisiones de CO2 se reducen en 9 gramos por kilómetro–, en un coche eléctrico resulta fundamenta­l. Sobre la báscula, puede marcar hasta un 60% más que su equivalent­e

Cinco gigantes Gestamp, Mondragón, Antolín, CIE y Ficosa suponen el 50% del sector

 ?? ABC ?? Caja de batería para los nuevos eléctricos del grupo Volkswagen, producida por la española Gestamp
ABC Caja de batería para los nuevos eléctricos del grupo Volkswagen, producida por la española Gestamp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain