Vi­go pro­du­ci­rá en ex­clu­si­va pa­ra Eu­ro­pa el SUV eléc­tri­co de Peu­geot

∑ Ba­laí­dos re­ci­bi­rá 640 mi­llo­nes de in­ver­sión has­ta 2020 pa­ra el 2008 y el co­mer­cial K9

ABC (Andalucía) - - MOTOR - A. NOGUEROL

La plan­ta del gru­po PSA en Vi­go ha si­do la ele­gi­da pa­ra fa­bri­car el nue­vo vehícu­lo de Peu­geot. Se tra­ta de la se­gun­da ge­ne­ra­ción del SUV com­pac­to 2008, que se­gún las pre­vi­sio­nes lle­ga­rá al mer­ca­do an­tes de fi­nal de año con ver­sio­nes de com­bus­tión (ga­so­li­na y dié­sel) y eléc­tri­ca, to­das mon­ta­das so­bre la mis­ma pla­ta­for­ma.

De es­te mo­do PSA apues­ta por Es­pa­ña pa­ra la fa­bri­ca­ción de sus vehícu­los eléc­tri­cos, ya que el Peu­geot e2008 es el se­gun­do tu­ris­mo 100% eléc­tri­co del mer­ca­do que se fa­bri­ca en Es­pa­ña, des­pués del nue­vo Opel Cor­sa eléc­tri­co, que se pro­du­ci­rá en la plan­ta de Za­ra­go­za de Grou­pe PSA. Pa­ra es­te co­che, así co­mo la pro­duc­ción de los co­mer­cia­les K9 (Part­ner, Ber­lin­go y Com­bo) la in­ver­sión se­rá de 640 mi­llo­nes de eu­ros has­ta 2020.

La es­tra­te­gia de PSA se ba­sa en las pla­ta­for­mas mo­du­la­res mul­ti-ener­gía CMP y EMP2, que per­mi­ti­rán ele­gir en­tre mo­to­ri­za­cio­nes de ga­so­li­na, dié­sel o elec­tri­fi­ca­das. Así, la mis­ma plan­ta es ca­paz de pro­du­cir, se­gún evo­lu­cio­ne la de­man­da, uni­da­des del mis­mo vehícu­lo con di­fe­ren­tes ti­pos de mo­to­ri­za­ción. El gru­po in­ver­ti­rá más de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros en Es­pa­ña pa­ra adap­tar sus lí­neas.

Es­tas dos pla­ta­for­mas mo­du­la­res mul­ti-ener­gía per­mi­ten la fle­xi­bi­li­dad ne­ce­sa­ria pa­ra pro­du­cir eléc­tri­cos en las mis­mas lí­neas don­de se fa­bri­can los mo­de­los con­ven­cio­na­les. De es­te mo­do, la fa­bri­ca­ción es más ágil y los cos­tes se op­ti­mi­zan, lo que per­mi­ti­rá se­gún PSA con­se­guir el ob­je­ti­vo de lan­zar una ver­sión elec­tri­fi­ca­da de ca­da nue­vo mo­de­lo que lan­ce al mer­ca­do a par­tir de es­te año.

Los vehícu­los eléc­tri­cos ba­sa­dos en la pla­ta­for­ma e-CMP, co­mo el nue­vo Opel e-Cor­sa y el aho­ra anun­cia­do Peu­geot e-2008, desa­rro­lla­rán una po­ten­cia de 100 kW (136 CV). Su ba­te­ría de gran ca­pa­ci­dad (50 kWh) per­mi­te una au­to­no­mía de 310 km, me­di­da ba­jo el pro­to­co­lo WLTP.

Ca­rac­te­rís­ti­cas

El nue­vo Peu­geot dis­pon­drá ade­más de mo­to­res de ga­so­li­na y dié­sel con po­ten­cias de 100 a 155 CV. Con una lon­gi­tud de 4,30 me­tros, ofre­ce­rá una muy bue­na ha­bi­ta­bi­li­dad, con un ma­le­te­ro de 434 li­tros de ca­pa­ci­dad y nu­me­ro­sos com­par­ti­men­tos in­te­rio­res.

El pues­to de con­duc­ción es­ta­rá pre­si­di­do, tal y co­mo vie­ne sien­do ha­bi­tual el los nue­vos mo­de­los de la mar­ca, por el Peu­geot i-Cock­pit, con un vo­lan­te de pe­que­ñas di­men­sio­nes que de­ja ver so­bre él to­da la ins­tru­men­ta­ción di­gi­tal. Dis­po­ne ade­más de una pan­ta­lla di­gi­tal HD pa­ra el con­trol del sis­te­ma mul­ti­me­dia. De­pen­dien­do de la ver­sión, par­te de la ins­tru­men­ta­ción se po­drá pro­yec­tar en 3D, si­mi­lar a un ho­lo­gra­ma, con in­di­ca­cio­nes di­ná­mi­cas. Se tra­ta de la pri­me­ra vez que el i-Cock­pit 3D es­tá dis­po­ni­ble en un vehícu­lo de es­te seg­men­to.

Apues­ta por Es­pa­ña

Se­gún Juan An­to­nio Muñoz Co­di­na, Di­rec­tor Ge­ne­ral del Clus­ter In­dus­trial Ibé­ri­co de Grou­pe PSA «fa­bri­car vehícu­los 100% eléc­tri­cos en nues­tras tres plan­tas es­pa­ño­las con­fir­ma la con­fian­za del gru­po en las com­pe­ten­cias de Za­ra­go­za, Vi­go y Ma­drid, plan­tas que es­tán en el pri­mer ni­vel de nues­tro dis­po­si­ti­vo in­dus­trial».

Las plan­tas es­pa­ño­las y su ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción se­rán cla­ves en la es­tra­te­gia del gru­po PSA en los pró­xi­mos años. Así, en e 2020 el 50% de los mo­de­los de PSA, Peu­geot, Ci­troën, DS, Opel y Vaux­hall in­clui­rán en sus ga­mas va­rian­tes 100% eléc­tri­cas o hí­bri­das en­chu­fa­bles. Y en 2025, es­te por­cen­ta­je al­can­za­rá el 100% de las ga­mas de las 5 mar­cas. En to­tal, se­rán 40 mo­de­los, tan­to de tu­ris­mo co­mo in­dus­tria­les. El nue­vo 2008 se fa­bri­ca­rá en Vi­go pa­ra to­da Eu­ro­pa y en la plan­ta de Wuhan pa­ra China.

Pla­ta­for­ma Las pla­ta­for­mas CMP y EMP2 per­mi­ten fa­bri­car en la mis­ma plan­ta co­ches eléc­tri­cos y de com­bus­tión

1.000 mi­llo­nes en Es­pa­ña La in­ver­sión to­tal del gru­po pa­ra elec­tri­fi­car sus tres fac­to­rías as­cien­de a mil mi­llo­nes de eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.