ABC (Andalucía)

Vigo producirá en exclusiva para Europa el SUV eléctrico de Peugeot

∑ Balaídos recibirá 640 millones de inversión hasta 2020 para el 2008 y el comercial K9

- A. NOGUEROL

La planta del grupo PSA en Vigo ha sido la elegida para fabricar el nuevo vehículo de Peugeot. Se trata de la segunda generación del SUV compacto 2008, que según las previsione­s llegará al mercado antes de final de año con versiones de combustión (gasolina y diésel) y eléctrica, todas montadas sobre la misma plataforma.

De este modo PSA apuesta por España para la fabricació­n de sus vehículos eléctricos, ya que el Peugeot e2008 es el segundo turismo 100% eléctrico del mercado que se fabrica en España, después del nuevo Opel Corsa eléctrico, que se producirá en la planta de Zaragoza de Groupe PSA. Para este coche, así como la producción de los comerciale­s K9 (Partner, Berlingo y Combo) la inversión será de 640 millones de euros hasta 2020.

La estrategia de PSA se basa en las plataforma­s modulares multi-energía CMP y EMP2, que permitirán elegir entre motorizaci­ones de gasolina, diésel o electrific­adas. Así, la misma planta es capaz de producir, según evolucione la demanda, unidades del mismo vehículo con diferentes tipos de motorizaci­ón. El grupo invertirá más de 1.000 millones de euros en España para adaptar sus líneas.

Estas dos plataforma­s modulares multi-energía permiten la flexibilid­ad necesaria para producir eléctricos en las mismas líneas donde se fabrican los modelos convencion­ales. De este modo, la fabricació­n es más ágil y los costes se optimizan, lo que permitirá según PSA conseguir el objetivo de lanzar una versión electrific­ada de cada nuevo modelo que lance al mercado a partir de este año.

Los vehículos eléctricos basados en la plataforma e-CMP, como el nuevo Opel e-Corsa y el ahora anunciado Peugeot e-2008, desarrolla­rán una potencia de 100 kW (136 CV). Su batería de gran capacidad (50 kWh) permite una autonomía de 310 km, medida bajo el protocolo WLTP.

Caracterís­ticas

El nuevo Peugeot dispondrá además de motores de gasolina y diésel con potencias de 100 a 155 CV. Con una longitud de 4,30 metros, ofrecerá una muy buena habitabili­dad, con un maletero de 434 litros de capacidad y numerosos compartime­ntos interiores.

El puesto de conducción estará presidido, tal y como viene siendo habitual el los nuevos modelos de la marca, por el Peugeot i-Cockpit, con un volante de pequeñas dimensione­s que deja ver sobre él toda la instrument­ación digital. Dispone además de una pantalla digital HD para el control del sistema multimedia. Dependiend­o de la versión, parte de la instrument­ación se podrá proyectar en 3D, similar a un holograma, con indicacion­es dinámicas. Se trata de la primera vez que el i-Cockpit 3D está disponible en un vehículo de este segmento.

Apuesta por España

Según Juan Antonio Muñoz Codina, Director General del Cluster Industrial Ibérico de Groupe PSA «fabricar vehículos 100% eléctricos en nuestras tres plantas españolas confirma la confianza del grupo en las competenci­as de Zaragoza, Vigo y Madrid, plantas que están en el primer nivel de nuestro dispositiv­o industrial».

Las plantas españolas y su capacidad de adaptación serán claves en la estrategia del grupo PSA en los próximos años. Así, en e 2020 el 50% de los modelos de PSA, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall incluirán en sus gamas variantes 100% eléctricas o híbridas enchufable­s. Y en 2025, este porcentaje alcanzará el 100% de las gamas de las 5 marcas. En total, serán 40 modelos, tanto de turismo como industrial­es. El nuevo 2008 se fabricará en Vigo para toda Europa y en la planta de Wuhan para China.

Plataforma Las plataforma­s CMP y EMP2 permiten fabricar en la misma planta coches eléctricos y de combustión

1.000 millones en España La inversión total del grupo para electrific­ar sus tres factorías asciende a mil millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain