«Pa­ra re­ju­ve­ne­cer el par­que hay que es­ti­mu­lar la de­man­da»

∑ El sec­tor re­cla­ma en el Fo­ro de ABC un nue­vo plan de na­cio­nal de acha­ta­rra­mien­to

ABC (Andalucía) - - MOTOR - G. GI­NÉS

La in­cer­ti­dum­bre re­gu­la­to­ria que pla­nea so­bre la au­to­mo­ción em­pie­za a con­di­cio­nar la de­man­da. Las ma­tri­cu­la­cio­nes de par­ti­cu­la­res acu­mu­lan nue­ve me­ses de caí­das con­se­cu­ti­vas, un dato que, se­gún los ex­per­tos del sec­tor, vie­ne mo­ti­va­do «por­que mu­chas per­so­nas es­tán re­tra­san­do su com­pra».

Las du­das afec­tan con me­nos fuer­za al mer­ca­do de los vehícu­los de oca­sión, que los ex­per­tos reivin­di­can co­mo una vía pa­ra re­ju­ve­ne­cer el par­que. Es uno de los men­sa­jes que qui­sie­ron trans­mi­tir los ex­per­tos reuni­dos en el «Fo­ro del Vehícu­lo de Oca­sión» or­ga­ni­za­do por ABC, que con­tó con la pre­sen­cia de Alberto Ca­ba­lle­ro, je­fe de re­mar­ke­ting y vehícu­los de oca­sión de Hyun­dai; Jaime Barea, di­rec­tor corporativ­o de Ganvam; Luis Fer­nan­do Ve­las­co, je­fe del área de vehícu­los de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT) y Frédéric Cantaert, di­rec­tor co­mer­cial de Autocasión.

To­dos ellos des­ta­ca­ron la «po­si­ti­va evo­lu­ción» del mer­ca­do de los vehícu­los de oca­sión, que re­pre­sen­tan pa­ra Ve­las­co «una opor­tu­ni­dad pa­ra re­ju­ve­ne­cer el par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co». «Se es­tán cam­bian­do co­ches que tie­nen 15 años por otros que ape­nas lle­gan a tres. La com­pra de un vehícu­lo de me­nos años pue­de ayu­dar a sal­var vi­das», opi­nó el je­fe de área de vehícu­los de la DGT.

Ca­ba­lle­ro, sin em­bar­go, con­si­de­ró ne­ce­sa­rio «po­ner en mar­cha nue­vos in­cen­ti­vos», Ti­po de ven­de­dor co­mo los pla­nes de acha­ta­rra­mien­tos na­cio­na­les apro­ba­dos en años an­te­rio­res. «Pa­ra re­ju­ve­ne­cer el par­que es­pa­ñol, que es uno de los más lon­ge­vos de Eu­ro­pa, es ne­ce­sa­rio es­ti­mu­lar la de­man­da de las per­so­nas con me­nos re­cur­sos», des­ta­có el je­fe de re­mar­ke­ting de Hyun­dai. «El efec­to psi­co­ló­gi­co que se lo­gra con es­tas me­di­das es enor­me», aña­dió Barea.

Cantaert, por su par­te, ad­vir­tió de que, se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da re­cien­te­men­te en Autocasión, en­tre el 15 y el 20% de los con­su­mi­do­res es­tán pos­po­nien­do sus com­pra por la in­cer­ti­dum­bre re­gu­la­to­ria. «La gen­te ne­ce­si­ta tran­qui­li­dad, y es­pe­ra­mos que es­ta lle­gue de una vez por to­das des­pués de es­te ma­ra­tón elec­to­ral», se­ña­ló el di­rec­tor co­mer­cial de Autocasión.

Res­pec­to al im­pac­to de los dis­tin­ti­vos me­dioam­bien­ta­les en la de­ci­sión de com­pra del con­su­mi­dor, Barea ase­gu­ró que «el fac­tor pre­cio si­gue sien­do el más de­ter­mi­nan­te en es­te pro­ce­so»,

FRÉDÉRIC CANTAERT DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE AUTOCASIÓN «Los con­su­mi­do­res ne­ce­si­tan tran­qui­li­dad. En­tre el 15 y el 20% de los com­pra­do­res es­tán pos­po­nien­do sus com­pras por la in­cer­ti­dum­bre ac­tual»

que se­gún el di­rec­ti­vo de Ganvam «si­gue sien­do fun­da­men­tal­men­te emo­cio­nal». «La psicosis pro­vo­ca­da por las dis­tin­cio­nes es­tá fo­ca­li­za­da en las gran­des ciu­da­des», re­mar­có.

Asi­mis­mo, los ex­per­tos rom­pie­ron una lan­za por el dié­sel, apun­tan­do que «hay que va­lo­rar las emi­sio­nes de ca­da vehícu­lo, no el mo­tor». «En los pró­xi­mos diez años se van a se­guir ven­dien­do vehícu­los dié­sel», va­ti­ci­nó Ca­ba­lle­ro. Mien­tras, Ve­las­co re­cor­dó que la DGT par­ti­ci­pa en un pro­yec­to eu­ro­peo que ho­mo­lo­ga un me­di­dor de emi­sio­nes pa­ra ca­da vehícu­lo. En Ma­drid se ha pro­ba­do ya un sis­te­ma que mi­de en tiem­po real las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes de los co­ches en cir­cu­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.