La ju­ven­tud de un cua­ren­tón

∑ La mar­ca ce­le­bra el 40 aniver­sa­rio es­tre­nan­do un mo­tor dié­sel de 330 CV

ABC (Andalucía) - - MOTOR - PAT­XI FER­NÁN­DEZ GRAZ (AUS­TRIA)

Po­cos vehícu­los se han man­te­ni­do tan fie­les a sus orí­ge­nes co­mo el Mer­ce­des-Benz Cla­se G. A sus 40 años se pue­de con­si­de­rar co­mo un «cua­ren­tón atrac­ti­vo», que tan so­lo su­til­men­te ha va­ria­do su es­té­ti­ca, y ha lo­gra­do man­te­ner to­das sus cua­li­da­des 4x4, me­jo­ran­do no­ta­ble­men­te el com­por­ta­mien­to en ca­rre­te­ra.

El Cla­se G na­ció co­mo vehícu­lo mi­li­tar so­bra­da­men­te pre­pa­ra­do pa­ra cir­cu­lar en las con­di­cio­nes más du­ras, pe­ro tam­bién se ha aden­tra­do en el seg­men­to de los au­to­mó­vi­les de uso ci­vil, igual­men­te ca­pa­ci­ta­do pa­ra el 4x4, pe­ro con to­da la tec­no­lo­gía y lu­jo dis­po­ni­ble.

El pro­yec­to na­ce a prin­ci­pios de los años 70 del si­glo pa­sa­do co­mo con­tra­to de coope­ra­ción en­tre la an­ti­gua Daim­ler-Benz AG y Steyr-Daim­ler-Puch en la ciu­dad aus­tría­ca de Graz, don­de en la ac­tua­li­dad se si­gue fabricando. La trac­ción in­te­gral y los blo­queos de di­fe­ren­cial con una ac­ción de blo­queo del 100% for­man par­te des­de siem­pre del mo­de­lo «G», al igual que el bas­ti­dor de tra­ve­sa­ños. En 1975 se to­ma la de­ci­sión de ini­ciar la pro­duc­ción en se­rie de los mo­de­los G, y se am­plía y Pri­mer Cla­se G Ver­sión Pa­pa­mó­vil tras­la­da pa­ra ello la plan­ta de Graz, don­de los pro­ce­sos ma­nua­les es­tán pre­sen­tes tam­bién a día de hoy en las lí­neas de fa­bri­ca­ción. Al­re­de­dor de 2.000 em­plea­dos con­fec­cio­nan a mano Ver­sión Da­kar Mo­tor: dié­sel y ga­so­li­na 286 - 585 CV Lar­go/an­cho/al­to (m): 4,81/1,93/1,96 Con­su­mo: des­de 9,6 l/100 km Ma­le­te­ro: 454-1.941 li­tros Án­gu­los en­tra­da/sa­li­da/ven­tral: 31/30/26 gra­dos Va­deo: 700 mm Pre­cio: des­de 114.500 € Una dé­ca­da Ver­sión AMG es­ta «he­rra­mien­ta» de pre­ci­sión una gran mi­nu­cio­si­dad.

Es­te cua­ren­ta aniver­sa­rio ha te­ni­do un regalo es­pe­cial: el nue­vo Mer­ce­des-Benz G 400 d, equi­pa­do con un Be­lle­za in­te­rior El rey del de­sier­to con nue­vo mo­tor, el dié­sel de ma­yor po­ten­cia. Se tra­ta de un seis ci­lin­dros en lí­nea, que pro­me­dia 9,6 l/100 km de con­su­mo, con unas emi­sio­nes de CO2 de 253 g/km.

Los al­re­de­do­res de Graz, y el nue­vo cir­cui­to de prue­bas 4x4 di­se­ña­do pa­ra so­me­ter a los Cla­se G a los tra­za­dos más du­ros, y que tam­bién ha si­do inau­gu­ra­do pa­ra la oca­sión, han si­do los ban­cos de prue­bas don­de he­mos po­di­do con­du­cir es­te mo­de­lo con­me­mo­ra­ti­vo.

En lo que se re­fie­re a ca­rre­te­ra y au­to­pis­ta, ca­be des­ta­car la bue­na in­so­no­ri­za­ción que se ha con­se­gui­do, ya que ni el mo­tor ni los rui­dos pro­ve­nien­tes del ex­te­rior se per­ci­ben a la ho­ra de cir­cu­lar. Sus 330 CV y un ro­tun­do par má­xi­mo de 700 Nm dis­po­ni­bles en­tre 3.400 y 4.600 rpm, nos ga­ran­ti­zan una con­duc­ción muy ágil. No se de­tec­tan ex­ce­si­vos ba­lan­ceos, y los aca­ba­dos de lu­jo in­te­rio­res se acom­pa­ñan de las úl­ti­mas tec­no­lo­gías en ayu­das a la con­duc­ción.

La me­jo­ra de com­por­ta­mien­to en ca­rre­te­ra no le res­ta fa­cul­ta­des fue­ra de ella. Subidas de ram­pas de 45 gra­dos, en­tra­da de 30,3 y sa­li­da de 29,9 gra­dos, in­cli­na­ción la­te­ral de 35, va­deo de 700 mi­lí­me­tros de pro­fun­di­dad, des­cen­so de ram­pas con el 100% de in­cli­na­ción son ca­pa­ci­da­des que he­mos po­di­do com­pro­bar en pri­me­ra per­so­na es­tre­nan­do el G-Class Ex­pe­rien­ce Cen­ter, cons­trui­do en el an­ti­guo ae­ró­dro­mo Nitt­ner en Kals­dorf. Unas ins­ta­la­cio­nes de más de 100.000 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie en los que se pue­den si­mu­lar y su­pe­rar las con­di­cio­nes de ma­yor du­re­za que nos po­da­mos en­con­trar en la con­duc­ción fue­ra del as­fal­to.

1979

1980

1983

1989

1999

2012

2013

G Class2

2015

Uni­que Lu­xury

2017

Más fuer­te que el tiem­po

2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.