ABC (Andalucía)

Los profesores españoles son los que llegan menos preparados a las aulas

-

Schleicher, resume el problema a ABC de forma preocupant­e y añade otros: «Los docentes en España carecen de una carrera profesiona­l, un desarrollo profesiona­l continuo adecuado y una cultura de trabajo colaborati­vo».

Si se evalúan los tres elementos por separado (contenido, pedagogía y práctica), España falla sobre todo en el último. Nuestro país se queda en un 67% (la media de la OCDE es del 88%), al mismo nivel que la República Checa (y superados por Finlandia, Inglaterra o Singapur). «El componente práctico de la formación inicial requiere mejora, por lo que no renuncio al MIR educativo. Cuando una persona termina su carrera deja de ser estudiante y pasa a ser profesiona­l, pero hay una diferencia en pensar que al día siguiente ya lo eres totalmente o te falta un proceso», reconoció Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y FP en funciones.

Los porcentaje­s de la formación inicial mejoran cuando se evalúa a los docentes que completaro­n su formación en los últimos cinco años. En este caso, la proporción de docentes en cuya formación inicial se incluye el contenido de la materia, más la pedagogía y las prácticas trepa al 68 por ciento. «La buena noticia es que los programas de formación docente están comenzando a proveer una educación mucho más comprensiv­a a los futuros docentes», concreta Fraser.

Cabe recordar que para ser profesor en la ESO (que son los evaluados en Talis) es necesario poseer (además del grado universita­rio) un máster que acredite la formación pedagógica y didáctica. Así lo estableció, desde 2006, la Ley Orgánica de Educación (LOE), en vigor con las modificaci­ones de la Lomce. Este máster exige unas prácticas que antes no eran necesarias (bastaba la licenciatu­ra más el certificad­o de aptitud pedagógica, más conocido como CAP y para el que no era necesario hacer prácticas). El máster se empezó a implantar en España a partir del curso 2009/2010, lo que explica la mejora en los datos de los últimos años.

Falta de incentivos para la formación continua

El responsabl­e de PISA y de Talis no solo advierte de fallos en la formación inicial sino también en el desarrollo profesiona­l continuo y el trabajo colaborati­vo de los maestro españoles. La asistencia a cursos y seminarios presencial­es es una de las modalidade­s más populares para los docentes de la OCDE y España (76% y 72%, respectiva­mente). Sin embargo, la proporción de docentes españoles que participan en formación basada en el aprendizaj­e y la observació­n entre iguales es del 19%, una de las proporcion­es más bajas. A través del informe se ha querido saber si hay impediment­os para participar en actividade­s de desarrollo profesiona­l. El 48% de los docentes de la OCDE señala que no tiene incentivos para participar. En el caso de España esta proporción asciende hasta el 76%.

España se enfrenta al envejecimi­ento de las plantillas

En España, los maestros tienen, en promedio, 46 años de edad, por encima del promedio de edad de la OCDE Solo el 26% de los docentes ha participad­o en algún tipo de tutoría cuando empezaron a trabajar, mientras que en el resto de la OCDE lo hizo el 38%. En el caso de los profesores novatos, solo un 10% tiene un tutor (en la OCDE un 22%).

 ??  ?? En los últimos cinco años, el tiempo de aula dedicado a la enseñanza y el aprendizaj­e de los alumnos ha disminuido en dos puntos porcentual­es. En la ESO hay una persona de apoyo por cada 20 docentes, mientras que en la OCDE hay uno cada doce.
En los últimos cinco años, el tiempo de aula dedicado a la enseñanza y el aprendizaj­e de los alumnos ha disminuido en dos puntos porcentual­es. En la ESO hay una persona de apoyo por cada 20 docentes, mientras que en la OCDE hay uno cada doce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain