La fal­ta de fon­dos en in­ves­ti­ga­ción las­tra a las uni­ver­si­da­des

∑ Más de la mi­tad pier­den po­si­cio­nes en el ran­king in­ter­na­cio­nal QS

ABC (Andalucía) - - SOCIEDAD - J. G. STEGMANN

Las uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las suspenden en el ran­king mun­dial QS. Si en la edi­ción del año pa­sa­do la no­ti­cia era que la Au­tó­no­ma de Ma­drid le arre­ba­ta­ba el li­de­raz­go a las uni­ver­si­da­des ca­ta­la­nas (que es­te año ya han re­cu­pe­ra­do), en es­ta edi­ción hay un cla­ro ti­tu­lar: pier­den po­si­cio­nes más de la mi­tad de las uni­ver­si­da­des, es de­cir, 14 de un to­tal de 27. So­lo se sal­van cua­tro cen­tros que ga­nan pues­tos, sien­do la Uni­ver­si­dad de Barcelona la lí­der de las es­pa­ño­las, que ade­lan­ta una pa­sa del 166 al 165. En es­ta edi­ción no hay nin­gu­na uni­ver­si­dad en­tre las 150 pri­me­ras. La ma­ne­ra op­ti­mis­ta de ver­lo es que hay 27 es­pa­ño­las en­tre las mil me­jo­res del mun­do.

Cae la fi­nan­cia­ción

El re­tro­ce­so de to­das las uni­ver­si­da­des tie­ne un nom­bre: in­ves­ti­ga­ción. Los or­ga­ni­za­do­res del QS ad­vier­ten de la caí­da de la fi­nan­cia­ción en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo y có­mo ello ha he­cho des­cen­der las ci­ta­cio­nes por pro­fe­sor. Ya lo ad­vir­tió el úl­ti­mo in­for­me de la Con­fe­ren­cia de Rec­to­res (CRUE), «La Uni­ver­si­dad es­pa­ño­la en ci­fras, año 2016 y cur­so aca­dé­mi­co 1617» que apun­ta­ba a que en el pe­rio­do 2008/2016, el es­fuer­zo de la UE en I+D au­men­tó un 10,1%, en la OCDE cre­ció un 3,2%, mien­tras que en Es­pa­ña dis­mi­nu­yó un 9,7%. De he­cho, en 2016, la fi­nan­cia­ción de la ac­ti­vi­dad in­ves­ti­ga­do­ra es­ta­ba to­da­vía un 25% por de­ba­jo del va­lor del año 2008. Ade­más, en ese mis­mo año (2016), las uni­ver­si­da­des se­guían re­ci­bien­do me­nos gas­to pú­bli­co en por­cen­ta­je del PIB que hace 20 años. La po­si­ción de la CRUE res­pec­to al ran­king de es­te año, sin em­bar­go, es op­ti­mis­ta: «Hay 27 uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las (24 pú­bli­cas y 3 pri­va­das) en­tre las mil me­jo­res del mun­do. Es­tos da­tos re­fle­jan un avan­ce sos­te­ni­do del sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio es­pa­ñol en los úl­ti­mos años». Sin em­bar­go, re­co­no­cen la pér­di­da de po­si­cio­nes de mu­chas de ellas.

Pa­ra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Uni­ver­si­da­des, Jo­sé Ma­nuel Pin­ga­rrón, di­cha caí­da no es tan acu­sa­da. «Las uni­ver­si­da­des se man­tie­nen en los mis­mo in­ter­va­los que el año pa­sa­do, son di­fe­ren­cias in­apre­cia­bles, el pro­ble­ma se­ría cam­biar de cen­te­na, pa­sar, por ejem­plo, del 100 al 300», jus­ti­fi­ca

Las es­pa­ño­las, a par­tir del 165

MIT Uni­ver­si­dad de Stan­ford Har­vard

Ox­ford

Ca­li­for­nia Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy

ETH Zu­rich Cam­brid­ge Uni­ver­sity Co­lle­ge Lon­don Im­pe­rial Co­lle­ge Lon­don Uni­ver­si­dad de Chica­go Uni­ver­si­dad de Barcelona Au­tó­no­ma de Barcelona Au­tó­no­ma de Ma­drid Com­plu­ten­se de Ma­drid Uni­ver­si­dad de Na­va­rra Pom­peu Fa­bra Car­los III de Ma­drid en con­ver­sa­ción con ABC. Sí re­co­no­ce el gran las­tre de la fal­ta de fi­nan­cia­ción en in­ves­ti­ga­ción: «Se em­pie­zan a no­tar los efec­tos de tan­tos años de re­duc­ción del pre­su­pues­to; en los años fuer­tes de la cri­sis hu­bo una dis­mi­nu­ción de más del 10%; aho­ra es­tá me­jo­ran­do. Si un gru­po no tie­ne fi­nan­cia­ción des­apa­re­ce. En cuan­to se de­ja de in­ver­tir, no se pu­bli­ca más».

150.000 eu­ros en Sue­cia

La caí­da de las uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las no so­lo se de­be a un me­nor nú­me­ro de ci­ta­cio­nes de pro­fe­sor sino tam­bién a la ma­la pun­tua­ción en otras mé­tri­cas: me­nos repu­tación académica (có­mo ven los aca­dé­mi­cos a la uni­ver­si­dad eva­lua­da) y me­nos pro­fe­so­res (y alum­nos) in­ter­na­cio­na­les.

Res­pec­to a es­ta úl­ti­ma cues­tión Pin­ga­rrón se­ña­la que el pro­ble­ma es que en Es­pa­ña «no so­mos com­pe­ti­ti­vos». «Pa­ra atraer pro­fe­so­res ex­tran­je­ros se ne­ce­si­ta­mos ofre­cer bue­nos sa­la­rios y eso es di­fí­cil de me­jo­rar. Re­cuer­do que un in­ves­ti­ga­dor de Sue­cia qui­so ve­nir a Es­pa­ña, pe­ro aquí se le ofre­cían 70.000 eu­ros al año fren­te a un suel­do de 150.000 en Es­to­col­mo. Di­jo que no po­día ve­nir a ga­nar me­nos de la mi­tad que en Sue­cia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.