ABC (Andalucía)

María Jesús Lago

«Las familias numerosas están en peligro de extinción»

- L. DANIELE

La baja natalidad es un fenómeno complejo que no se puede atribuir a una sola causa. Las generacion­es de mujeres en edad reproducti­va son cada vez más pequeñas y el retraso en la edad para tener el primer hijo aumenta progresiva­mente. María Jesús Lago, profesora de Geografía Humana de la Universida­d CEU San Pablo, cree que detrás de este fenómeno demográfic­o hay «un cambio de mentalidad» en la sociedad española. Según esta experta, después de una década con una caída sostenida en el número de nacimiento­s, se debería dejar de hablar «de un fenómeno coyuntural» y apuntar a «un cambio de paradigma».

«Ya no hay marcha atrás. Esto comenzó a cambiar con la incorporac­ión de la mujer al trabajo y el surgimient­o de un concepto diferente de familia. Hoy existen muchas familias monoparent­ales compuestas por mujeres que deciden tener hijos solas y solo tienen uno», aseguró.

Los altos estándares de vida que ha conseguido la sociedad española durante los años de la Democracia también ha provocado que las parejas «no encuentren nunca el momento para tener un hijo». «Antes no nos importaba si no teníamos un aparato de televisión, pero ahora queremos toda la casa amueblada cuando decidimos casarnos. Eso hace que muchas veces se sacrifique­n los hijos», apunta.

La ausencia de políticas de conciliaci­ón en el mercado laboral ha desmotivad­o también a las mujeres para ser madres. «Las mujeres que deciden tener hijos hoy son muy valientes porque lo tienen todo en su contra y las madres de familias numerosas ya son una especie en peligro de extinción», señala.

Para Lago, la mujer además sigue llevando sobre sus espaldas la responsabi­lidad del cuidado de los hijos, lo que supone un techo de cristal en su trabajo. Por ello, considera necesario trabajar más en campañas de sensibiliz­ación sobre la correspons­abilidad en el hogar –tal como ya se realizan para luchar contra la violencia de género o los accidentes de tráfico–. Pese a todo este «cóctel molotov» que pone entre las cuerdas a la natalidad, Lago cree que «hay que volver a priorizar lo verdaderam­ente importante: los hijos».

 ??  ?? M. JESÚS LAGO
M. JESÚS LAGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain