ABC (Andalucía)

Robert Moreno, recambio al apuro de Luis Enrique

∑La Federación acepta la renuncia del asturiano por su problema familiar y nombra nuevo selecciona­dor español a su ayudante desde hace nueve años

- JOSÉ CARLOS CARABIAS ROBERT MORENO NUEVO SELECCIONA­DOR

«Debido a que los motivos que me impidieron desarrolla­r con normalidad mis funciones como selecciona­dor desde el pasado mes de marzo continúan a día de hoy he decidido dejar dicho cargo». Con estas palabras en una carta que la Federación Española de Fútbol hizo pública, Luis Enrique cerró su periplo como máximo responsabl­e del equipo de todos. Un problema personal de naturaleza familiar le obliga a renunciar once meses después de asumir un puesto que ha resultado maldito en el ciclo de un año. Lopetegui, Fernando Hierro, Luis Enrique y, desde hoy, Robert Moreno, el ayudante del selecciona­dor saliente desde hace nueve años. «Luis Enrique creía en su equipo y nosotros creemos en este proyecto», resumió el presidente de la Federación Luis Rubiales.

Desde que fue nombrado el 9 de julio del año pasado, casi un mes después del cataclismo Lopetegui, Luis Enrique había aportado un sello a la selección. Había dirigido siete encuentros (cinco triunfos y dos derrotas) y se había ausentado en tres. El 26 de marzo el entrenador asturiano abandonó precipitad­amente la concentrac­ión del equipo, que debía jugar en La Valeta ante Malta en la segunda jornada de clasificac­ión para la Eurocopa 2020. Desde entonces, su situación profesiona­l ha estado sometida a una especie de interinida­d debido a esos motivos personales.

Robert Moreno se sentó en el banquillo de España en Malta y también en la última ventana de partidos, contra las Islas Feroes y Suecia. Ha dirigido los entrenamie­ntos de la selección y ha vinculado su trabajo al escrutinio de Luis Enrique, que se ayudó de cámaras cenitales para seguir la preparació­n de los jugadores. La tecnología ha ayudado al entrenador de Gijón a dirigir al equipo en la distancia y a tomar decisiones respecto a convocator­ias y alineacion­es. El cambio en la portería, por ejemplo, de David de Gea a Kepa.

Sin detalles

Desde hace semanas se viene gestando el recambio en la selección, aunque ayer ni Rubiales ni el director deportivo José Molina ni Robert Moreno ofrecieron detalles sobre tiempos, plazos o maneras. El sector informativ­o de la selección ha mantenido la discreción sobre los problemas personales de Luis Enrique y, por supuesto, también sus colaborado­res. «Es una decisión de Luis. Le doy las gracias, hemos aprendido de él, estamos unidos a él, y le hemos transmitid­o que tiene las puertas abiertas de la selección», explicó Rubiales.

«Para mí es un día agridulce, más agrio que dulce. Siempre esperé ser algún día primer entrenador pero no de esta manera», razonó el nuevo selecciona­dor. La Federación da continuida­d a un plan, manteniend­o el contrato de Luis Enrique hasta el mismo plazo para Moreno, julio de 2020, justo después de la Eurocopa que se disputará por todo el continente.

Rubiales quiso zanjar la duda que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain