La úl­ti­ma en­mien­da a la juez con ex al­tos car­gos de la Jun­ta

∑ Nú­ñez ci­ta de nue­vo a Vie­ra, Gue­rre­ro y Fer­nán­dez tras los es­cri­tos de la Fis­ca­lía

ABC (Andalucía) - - ANDALUCÍA - J. DÍAZ

La juez Ma­ría Nú­ñez Bo­la­ños, acep­tan­do la pe­ti­ción de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, ha vuel­to a in­cluir co­mo in­ves­ti­ga­dos en dos pie­zas se­pa­ra­das de los ERE a los ex­con­se­je­ros de Em­pleo Jo­sé An­to­nio Vie­ra y An­to­nio Fer­nán­dez, los ex di­rec­to­res ge­ne­ra­les de Tra­ba­jo Fran­cis­co Ja­vier Gue­rre­ro y Juan Márquez, el ex­vi­ce­con­se­je­ro del ra­mo Agus­tín Bar­be­rá, y el ex di­rec­tor ge­ne­ral de IDEA Mi­guel Án­gel Se­rrano. To­dos ellos han si­do juz­ga­dos por la Sec­ción Pri­me­ra de la Au­dien­cia en la co­no­ci­da co­mo pie­za po­lí­ti­ca y es­tán ci­ta­dos pa­ra de­cla­rar el pró­xi­mo 17 de oc­tu­bre.

Los fis­ca­les pi­den que se in­ves­ti­gen los prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos acor­da­dos en­tre la Dierc­ción Ge­ne­ral de Tra­ba­jo y la agen­cia IDEA pa­ra dos em­pre­sas, Sca­fa y Pro­mi, em­pre­sas que tam­bién re­ci­bie­ron ayu­das de los ERE.

A las dos em­pre­sas se les fue con­ce­di­do, prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos, cu­yas can­ti­da­des te­nían que ser de­vuel­tas en un pe­rio­do de diez años.

En el ca­so de Sca­fa, IDEA in­ter­pu­so de­man­da pa­ra re­cla­mar el mi­llón pres­ta­do. El con­ve­nio en­tre la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Tra­ba­jo e IDEA es­ta­ble­cía que la par­ti­da presupuest­aria pa­ra abo­nar el prés­ta­mo era la fa­mo­sa 31L, con la que se die­ron las ayu­das de los ERE.

Prés­ta­mos fa­lli­dos

Sin em­bar­go, al for­ma­li­zar­se una ope­ra­ción de prés­ta­mo y no una sub­ven­ción por IDEA no se eje­cu­tó cré­di­to pre­su­pues­ta­rio al­guno. Co­mo no ha ha­bi­do re­in­te­gro del di­ne­ro y se re­co­no­ce co­mo fa­lli­do el prés­ta­mo, IDEA con­ta­bi­li­za el prés­ta­mo co­mo pér­di­da, pe­ro no del 31L sino de otro pro­gra­ma de la Con­se­je­ría de In­no­va­ción, por lo que pa­ra la Fis­ca­lía no ca­be man­te­ner la ex­clu­sión de es­ta pie­za de Gue­rre­ro, Fer­nán­dez, Bar­be­rá y Se­rrano en vir­tud del prin­ci­pio «non bis in ídem». En el ca­so de Pro­mi, Gue­rre­ro pi­dió a IDEA re­con­ver­tir di­cho prés­ta­mo en una sub­ven­ción ex­cep­cio­nal que iba a ser car­ga­da a fon­dos del 31L de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Tra­ba­jo.

Si el prés­ta­mo, en es­te ca­so de 3,6 mi­llo­nes de eu­ros, no fue con­do­na­do ni re­con­ver­ti­do a sub­ven­ción, tie­ne que con­ta­bi­li­zar­se co­mo fa­lli­do por IDEA y por tan­to tam­po­co se­ría a car­go del 31L. Y de nue­vo la Fis­ca­lía vuel­ve a exi­gir que no se da en es­te ca­so el prin­ci­pio de do­ble en­jui­cia­mien­to.

La juez, tras los es­cri­tos de los fis­ca­les, re­cla­ma la do­cu­men­ta­ción opor­tu­na a IDEA y a la In­ter­ven­ción de la Jun­ta y ci­ta co­mo in­ves­ti­ga­dos a es­tos seis ex al­tos car­gos.

El di­ne­ro de es­tos prés­ta­mos no pro­ve­nían de la par­ti­da de los ERE y no hay do­ble en­jui­ci­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.