ABC (Andalucía)

El PP apunta a los enchufados si hay despidos en entes de la Junta

∑ El PSOE asegura que saldrán 9.000 empleados públicos y habrá privatizac­iones

- STELLA BENOT

Es un debate abierto y que interesa tanto al Gobierno regional, a sus socios de Vox como a la oposición del PSOE, aunque por motivos diferentes. La reestructu­ración del sector instrument­al de la Junta, de la administra­ción paralela, se ha convertido en un asunto político de primer orden sobre todo después de que en el acuerdo para los presupuest­os 2019 y 2020 firmado entre PP, Ciudadanos y Vox, se incluyan varios puntos referentes al mismo y se prevea una partida de 15 millones de euros para «costes indemnizat­orios, coberturas de costes por integració­n en otras entidades, posibles nuevos contratos para actuacione­s liquidator­ias».

Desde que tomó posesión, el Gobierno andaluz se ha referido a los 26.045 empleados de la administra­ción paralela, anunciando que iba a estudiar «uno a uno» los casos para verificar quien estaba contratado en situación irregular. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, denunció esta misma semana que la Agencia Andaluza de Institucio­nes Culturales sólo servía para pagar los

Primera demanda por un cese en Idea

El exgerente de la Agencia Idea en Málaga, José Aguilar, ha presentado la primera demanda contra el nuevo Gobierno de la Junta por su cese. Según publica El País, ha demandado a la Junta por vulnerar sus derechos fundamenta­les al despedirlo «por razones políticas». Aguilar ha recurrido a la justicia de lo Social la nulidad de su despido porque considera que vulnera los artículos 15, 14 y 24 de la Constituci­ón. El Gobierno andaluz aseguró que estos despidos se debían a una «despolitiz­ación» de la administra­ción, en palabras de Rogelio Velasco, consejero de Economía, quien también apuntó que los perfiles profesiona­les de la mayoría de los gerentes de la Agencia Idea en las ocho provincias no se ajustaba al puesto que ocupaban. Otros gerentes cesados están estudiando también acudir a los tribunales de Justicia. sueldos de los 436 empleados que tenía. Ayer se quejaba el comité intercentr­os explicando que son responsabl­es de teatros andaluces, yacimiento­s arqueológi­cos, el Centro de Danza o el Ballet Flamenco, entre otros.

El socialista (y exconsejer­o de Hacienda y Administra­ción Pública) Antonio Ramírez de Arellano aseguraba el martes que la Junta iba a despedir a más de 9.000 empleados públicos, un discurso que ayer el portavoz parlamenta­rio Mario Jiménez abundaba, «Van a despedir a 9.000 trabajador­es del sector público andaluz en una persecució­n por cuestiones ideológica­s y porque es una exigencia de Vox».

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, recalcó de inmediato que «en ningún caso se ha hablado ni de despidos ni de trabajador­es ni de condicione­s de trabajo, sino que lo que se hace es simplement­e sentar las bases para que se produzca el cambio de estructura» de los entes instrument­ales.

El PSOE andaluz ha abierto una guerra particular en este asunto ya que quieren equiparar el Gobierno andaluz con la privatizac­ión de los servicios públicos y buscan movilizar a los empleados públicos, que son un importantí­simo colectivo y una pieza clave para la estabilida­d del Ejecutivo y para que sus políticas sean eficaces.

El que más claro ha hablado hasta el momento ha sido el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, quien, además, se ha arrogado la portavocía del Gobierno andaluz, tal vez tratando de cerrar un debate que ningún miembro del Gabinete de Juanma Moreno ha sido capaz de poner en claro.

«Ningún trabajador de la Junta que haya accedido a su puesto de trabajo según los criterios legales y constituci­onales de concurrenc­ia, capacidad y mérito debe tener ninguna duda de que su puesto de trabajo está asegurado. Además, el año que viene se verá mejorado porque va a recuperar derechos que le fueron arrebatado­s».

«Ahora bien, si lo que le preocupa al PSOE es que alguna gente que entró por la puerta de atrás, como excargos socialista­s, sin exigírsele­s criterios de concurrenc­ia, mérito y capacidad, puedan tener en riesgo esa prebenda, es posible que eso ocurra», dijo rotundamen­te José Antonio Nieto quien centró el debate en que se está hablando de un puesto de trabajo para toda la vida, «una cosa que es muy seria». Claro que Nieto también dejó claro que no hay predisposi­ción del Gobierno andaluz para despedir a ningún trabajador.

Los populares son consciente­s del ruido que hay entre los funcionari­os públicos que esperan del Gobierno andaluz gestos que muestren que realmente hay un «Gobierno del cambio».

Desde Ciudadanos, el portavoz parlamenta­rio Sergio Romero también abundó en la misma idea estratégic­a aunque con palabras menos contundent­es. «No se va a echar a nadie pero veo al PSOE preocupado por sus amiguetes. Lo que estamos haciendo es evaluar la mastodónti­ca administra­ción paralela que configuró el PSOE para auditarla de forma serena pero sin pausa, reduciendo chiringuit­os».

 ?? JUAN FLORES ?? El portavoz parlamenta­rio del PP, José Antonio Nieto, durante una intervenci­ón en la Cámara andaluza
JUAN FLORES El portavoz parlamenta­rio del PP, José Antonio Nieto, durante una intervenci­ón en la Cámara andaluza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain