El PP apun­ta a los en­chu­fa­dos si hay des­pi­dos en en­tes de la Jun­ta

∑ El PSOE ase­gu­ra que sal­drán 9.000 em­plea­dos pú­bli­cos y ha­brá pri­va­ti­za­cio­nes

ABC (Andalucía) - - ANDALUCÍA - STE­LLA BENOT

Es un de­ba­te abier­to y que in­tere­sa tan­to al Go­bierno re­gio­nal, a sus so­cios de Vox co­mo a la opo­si­ción del PSOE, aun­que por mo­ti­vos di­fe­ren­tes. La re­es­truc­tu­ra­ción del sec­tor ins­tru­men­tal de la Jun­ta, de la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra­le­la, se ha con­ver­ti­do en un asun­to po­lí­ti­co de pri­mer or­den so­bre to­do des­pués de que en el acuer­do pa­ra los pre­su­pues­tos 2019 y 2020 fir­ma­do en­tre PP, Ciu­da­da­nos y Vox, se in­clu­yan va­rios pun­tos re­fe­ren­tes al mis­mo y se pre­vea una par­ti­da de 15 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra «cos­tes in­dem­ni­za­to­rios, co­ber­tu­ras de cos­tes por in­te­gra­ción en otras en­ti­da­des, po­si­bles nue­vos con­tra­tos pa­ra ac­tua­cio­nes li­qui­da­to­rias».

Des­de que to­mó po­se­sión, el Go­bierno an­da­luz se ha re­fe­ri­do a los 26.045 em­plea­dos de la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra­le­la, anun­cian­do que iba a es­tu­diar «uno a uno» los ca­sos pa­ra ve­ri­fi­car quien es­ta­ba con­tra­ta­do en si­tua­ción irre­gu­lar. La con­se­je­ra de Cul­tu­ra, Pa­tri­cia del Po­zo, de­nun­ció es­ta mis­ma se­ma­na que la Agen­cia An­da­lu­za de Ins­ti­tu­cio­nes Cul­tu­ra­les só­lo ser­vía pa­ra pa­gar los

Pri­me­ra de­man­da por un cese en Idea

El ex­ge­ren­te de la Agen­cia Idea en Má­la­ga, Jo­sé Agui­lar, ha pre­sen­ta­do la pri­me­ra de­man­da con­tra el nue­vo Go­bierno de la Jun­ta por su cese. Se­gún pu­bli­ca El País, ha de­man­da­do a la Jun­ta por vul­ne­rar sus de­re­chos fun­da­men­ta­les al des­pe­dir­lo «por ra­zo­nes po­lí­ti­cas». Agui­lar ha re­cu­rri­do a la jus­ti­cia de lo So­cial la nu­li­dad de su des­pi­do por­que con­si­de­ra que vul­ne­ra los ar­tícu­los 15, 14 y 24 de la Constituci­ón. El Go­bierno an­da­luz ase­gu­ró que es­tos des­pi­dos se de­bían a una «des­po­li­ti­za­ción» de la ad­mi­nis­tra­ción, en pa­la­bras de Ro­ge­lio Ve­las­co, con­se­je­ro de Eco­no­mía, quien tam­bién apun­tó que los per­fi­les pro­fe­sio­na­les de la ma­yo­ría de los ge­ren­tes de la Agen­cia Idea en las ocho pro­vin­cias no se ajus­ta­ba al pues­to que ocu­pa­ban. Otros ge­ren­tes ce­sa­dos es­tán es­tu­dian­do tam­bién acu­dir a los tri­bu­na­les de Jus­ti­cia. suel­dos de los 436 em­plea­dos que te­nía. Ayer se que­ja­ba el co­mi­té in­ter­cen­tros ex­pli­can­do que son res­pon­sa­bles de tea­tros an­da­lu­ces, ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos, el Cen­tro de Dan­za o el Ba­llet Fla­men­co, en­tre otros.

El so­cia­lis­ta (y ex­con­se­je­ro de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca) An­to­nio Ra­mí­rez de Are­llano ase­gu­ra­ba el mar­tes que la Jun­ta iba a des­pe­dir a más de 9.000 em­plea­dos pú­bli­cos, un dis­cur­so que ayer el portavoz par­la­men­ta­rio Ma­rio Jiménez abun­da­ba, «Van a des­pe­dir a 9.000 tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co an­da­luz en una per­se­cu­ción por cues­tio­nes ideo­ló­gi­cas y por­que es una exi­gen­cia de Vox».

El portavoz de Vox, Alejandro Her­nán­dez, re­cal­có de in­me­dia­to que «en nin­gún ca­so se ha ha­bla­do ni de des­pi­dos ni de tra­ba­ja­do­res ni de con­di­cio­nes de tra­ba­jo, sino que lo que se hace es sim­ple­men­te sen­tar las ba­ses pa­ra que se pro­duz­ca el cam­bio de es­truc­tu­ra» de los en­tes ins­tru­men­ta­les.

El PSOE an­da­luz ha abier­to una gue­rra par­ti­cu­lar en es­te asun­to ya que quie­ren equi­pa­rar el Go­bierno an­da­luz con la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos y bus­can mo­vi­li­zar a los em­plea­dos pú­bli­cos, que son un im­por­tan­tí­si­mo co­lec­ti­vo y una pie­za cla­ve pa­ra la es­ta­bi­li­dad del Eje­cu­ti­vo y pa­ra que sus po­lí­ti­cas sean efi­ca­ces.

El que más cla­ro ha ha­bla­do has­ta el mo­men­to ha si­do el portavoz del PP en el Par­la­men­to, Jo­sé An­to­nio Nie­to, quien, ade­más, se ha arro­ga­do la por­ta­vo­cía del Go­bierno an­da­luz, tal vez tra­tan­do de ce­rrar un de­ba­te que nin­gún miem­bro del Ga­bi­ne­te de Juan­ma Mo­reno ha si­do ca­paz de po­ner en cla­ro.

«Nin­gún tra­ba­ja­dor de la Jun­ta que ha­ya ac­ce­di­do a su pues­to de tra­ba­jo se­gún los cri­te­rios le­ga­les y cons­ti­tu­cio­na­les de con­cu­rren­cia, ca­pa­ci­dad y mé­ri­to de­be te­ner nin­gu­na du­da de que su pues­to de tra­ba­jo es­tá ase­gu­ra­do. Ade­más, el año que vie­ne se ve­rá me­jo­ra­do por­que va a re­cu­pe­rar de­re­chos que le fue­ron arre­ba­ta­dos».

«Aho­ra bien, si lo que le preo­cu­pa al PSOE es que al­gu­na gen­te que en­tró por la puer­ta de atrás, co­mo ex­car­gos so­cia­lis­tas, sin exi­gír­se­les cri­te­rios de con­cu­rren­cia, mé­ri­to y ca­pa­ci­dad, pue­dan te­ner en ries­go esa pre­ben­da, es po­si­ble que eso ocu­rra», di­jo ro­tun­da­men­te Jo­sé An­to­nio Nie­to quien cen­tró el de­ba­te en que se es­tá ha­blan­do de un pues­to de tra­ba­jo pa­ra to­da la vi­da, «una co­sa que es muy se­ria». Cla­ro que Nie­to tam­bién de­jó cla­ro que no hay pre­dis­po­si­ción del Go­bierno an­da­luz pa­ra des­pe­dir a nin­gún tra­ba­ja­dor.

Los po­pu­la­res son cons­cien­tes del rui­do que hay en­tre los fun­cio­na­rios pú­bli­cos que es­pe­ran del Go­bierno an­da­luz ges­tos que mues­tren que real­men­te hay un «Go­bierno del cam­bio».

Des­de Ciu­da­da­nos, el portavoz par­la­men­ta­rio Ser­gio Ro­me­ro tam­bién abun­dó en la mis­ma idea es­tra­té­gi­ca aun­que con pa­la­bras me­nos con­tun­den­tes. «No se va a echar a na­die pe­ro veo al PSOE preo­cu­pa­do por sus ami­gue­tes. Lo que es­ta­mos ha­cien­do es eva­luar la mas­to­dón­ti­ca ad­mi­nis­tra­ción pa­ra­le­la que con­fi­gu­ró el PSOE pa­ra au­di­tar­la de for­ma se­re­na pe­ro sin pausa, re­du­cien­do chi­rin­gui­tos».

JUAN FLO­RES

El portavoz par­la­men­ta­rio del PP, Jo­sé An­to­nio Nie­to, du­ran­te una in­ter­ven­ción en la Cá­ma­ra an­da­lu­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.