La Jun­ta ase­so­ra­rá a em­pre­sas an­da­lu­zas pa­ra ir a Ma­rrue­cos

∑ El pre­si­den­te des­ta­ca que 2.000 pes­ca­do­res po­drán fae­nar en sus ca­la­de­ros des­de ju­lio

ABC (Andalucía) - - ANDALUCÍA - A. R. VE­GA ENVIADO ES­PE­CIAL A RA­BAT

El via­je ofi­cial del pre­si­den­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Juan­ma Mo­reno, a Ma­rrue­cos tu­vo ayer uno de sus mo­men­tos cum­bre con un en­cuen­tro que reunió en Ra­bat a dos cen­te­na­res de pro­fe­sio­na­les de com­pa­ñías y en­ti­da­des de uno y otro la­do del Atlán­ti­co. Tan­to el mi­nis­tro de In­dus­tria, In­ver­sión, Co­mer­cio y Eco­no­mía Di­gi­tal de Ma­rrue­cos, Mou­lay Ha­fid Ela­lamy, co­mo el je­fe del Go­bierno an­da­luz abo­ga­ron por for­ta­le­cer los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les pa­ra au­men­tar las in­ver­sio­nes en­tre am­bos te­rri­to­rios. Mo­reno se re­fi­rió al Reino alaui­ta co­mo «un so­cio y ami­go pre­fe­ren­te» que «ofre­ce enor­mes opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas» co­mo puen­te de en­tra­da de las em­pre­sas al con­ti­nen­te afri­cano.

Tras agra­de­cer «la con­fian­za y com­pli­ci­dad» de las autoridade­s del país ve­cino con la de­le­ga­ción an­da­lu­za, Mo­reno anun­ció la con­tra­ta­ción de un ser­vi­cio de con­sul­to­ría pa­ra ase­so­rar a los em­pre­sa­rios que quie­ran abrir­se al mer­ca­do ma­rro­quí y del nor­te de Áfri­ca. La em­pre­sa pú­bli­ca Ex­ten­da ten­drá 300.000 eu­ros pa­ra li­ci­tar­lo.

El mi­nis­tro de In­dus­tria pro­pu­so crear una comisión mix­ta con miem­bros de los go­bier­nos an­da­luz y ma­rro­quí y pre­sen­cia pri­va­da pa­ra im­pul­sar

El PSOE quie­re que ex­pli­que el via­je

El portavoz par­la­men­ta­rio del PSOE, Ma­rio Jiménez, ins­tó ayer al Go­bierno an­da­luz a que so­li­ci­te su com­pa­re­cen­cia an­te la Cá­ma­ra pa­ra in­for­mar de los re­sul­ta­dos de la vi­si­ta ofi­cial del pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan­ma Mo­reno, a Ma­rrue­cos. «Es­ta­mos de­seo­sos de ver en­trar en el Re­gis­tro del Par­la­men­to una so­li­ci­tud de com­pa­re­cen­cia del Consejo de Go­bierno pa­ra ex­pli­car el via­je a Ma­rrue­cos y que po­da­mos eva­luar las con­se­cuen­cias del mis­mo», iro­ni­zó en una rue­da de pren­sa. Des­ta­có la im­por­tan­cia de los via­jes ofi­cia­les y, en con­cre­to, de la vi­si­ta a Ma­rrue­cos «des­de un pun­to de vis­ta po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co» ade­más de por ra­zo­nes «cul­tu­ra­les y de ve­cin­dad». Jiménez em­pla­zó a «dar cuen­ta, co­mo es pre­cep­ti­vo», de es­ta vi­si­ta en el pri­mer pleno que ce­le­bre la Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca en ju­lio. pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les, «pa­ra sa­ber qué ha­cer jun­tos», pro­pues­ta que la Jun­ta va a es­tu­diar.

En el en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron los pre­si­den­tes de las pa­tro­na­les de am­bos te­rri­to­rios y de cin­co puer­tos an­da­lu­ces y res­pon­sa­bles de com­pa­ñías co­mo Mi­ga­sa, Al­sa, Mar­tín Ca­si­llas, Gru­po Pu­ma, San­do, Gaes­co o Ati­sa.

Mo­reno ce­le­bró que el acuer­do de pes­ca de la Unión Eu­ro­pea (UE) con Ma­rrue­cos «se­rá una reali­dad el mes que vie­ne», lo que sig­ni­fi­ca que 2.000 an­da­lu­ces po­drán fae­nar du­ran­te cua­tro años en los ca­la­de­ros ma­rro­quíes.

La de­le­ga­ción se tras­la­dó por la tar­de a Tán­ger don­de la con­se­je­ra Ro­cío Ruiz anun­ció que prio­ri­za­rá ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas en Ma­rrue­cos con los fon­dos de coope­ra­ción al desa­rro­llo.

Nue­vo en­fo­que La con­se­je­ra Ro­cío Ruiz quie­re prio­ri­zar pro­yec­tos de for­ma­ción en la coope­ra­ción al desa­rro­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.