Cs y PP ne­go­cian en Gra­na­da sin des­ve­lar qué fue lo que pac­ta­ron

∑ La cri­sis in­ter­na de los po­pu­la­res cre­ce an­te la inex­pli­ca­da de­ci­sión de ha­cer al­cal­de a Sal­va­dor

ABC (Andalucía) - - ANDALUCÍA - LEO RA­MA GRA­NA­DA

Des­pués de las in­fruc­tuo­sas «reunio­nes ce­rra­das» en Ma­drid en­tre el Par­ti­do Po­pu­lar y Ciu­da­da­nos pa­ra con­cre­tar su pac­to no es­cri­to en Gra­na­da, la si­tua­ción es de in­cer­ti­dum­bre y des­go­bierno. El al­cal­de Luis Sal­va­dor, de Cs, el re­gi­dor con más po­der de Es­pa­ña en es­te mo­men­to al no ha­ber de­le­ga­do com­pe­ten­cias, rom­pió ayer su si­len­cio con unas de­cla­ra­cio­nes que man­tie­nen las mis­mas du­das des­de su in­ves­ti­du­ra: in­cóg­ni­tas que no se des­pe­ja­rán has­ta la se­ma­na que vie­ne, por aho­ra.

Ciu­da­da­nos quie­re la Al­cal­día pa­ra cua­tro años. El PP es­pe­ra la al­ter­nan­cia. Y Vox, que teó­ri­ca­men­te ha­bía re­ba­ja­do sus exi­gen­cias, exi­ge es­tar en el go­bierno. So­bre la me­sa, la ame­na­za de una mo­ción de cen­su­ra que su­pon­dría au­par a otro can­di­da­to de PP o PSOE, y en­ce­rrar en los «to­ri­les» al miu­ra que «fla­quea», ad­vir­tió ayer Ono­fre Mi­ra­lles. «No lo veo», con­tes­tó el re­gi­dor, in­sis­tien­do en ce­rrar la puer­ta a Vox en un equi­po que, afir­mó, ten­drá on­ce con­ce­ja­les: sus cua­tro edi­les y los sie­te del PP.

Pe­ro el ca­be­za de lis­ta del PP, Se­bas­tián Pé­rez, no se con­for­ma con una vi­ceal­cal­día y se afe­rra a un re­le­vo den­tro de dos años. Se­gún ase­ve­ró Sal­va­dor, «ca­da uno» pue­de te­ner «una vi­sión», pe­ro pa­ra él «lo im­por­tan­te es que se en­cuen­tren acuer­dos». «Unos re­pre­sen­tan­tes di­cen una co­sa y otros di­cen otra, por­que no hay un texto», re­co­no­ció ayer el portavoz de los po­pu­la­res en el Par­la­men­to an­da­luz, Jo­sé An­to­nio Nie­to.

«Es­tá por ce­rrar­se», ad­vir­tió Nie­to, que abo­ga por «el sen­ti­do co­mún». Pa­ra ello, PP y Ciu­da­da­nos crea­rán una comisión pa­ra se­guir ne­go­cian­do sus in­com­pa­ti­bles pos­tu­la­dos an­te el alu­vión de crí­ti­cas fue­ra y den­tro de sus for­ma­cio­nes por la fal­ta de trans­pa­ren­cia con la que se es­tán pro­du­cien­do las con­ver­sa­cio­nes. Y aun­que Sal­va­dor no pue­de pre­su­mir de po­der pe­se a lo que su­gie­ra el bas­tón de man­do, la si­tua­ción de Pé­rez es la más com­pro­me­ti­da en es­te mo­men­to.

Tras re­ca­bar los peo­res re­sul­ta­dos en la his­to­ria del PP en la ca­pi­tal, el tam­bién pre­si­den­te de los po­pu­la­res no ha ex­pli­ca­do aún en su par­ti­do el «pac­to del What­sapp» con Ciu­da­da­nos y Vox pa­ra ha­cer al­cal­de a Sal­va­dor, pe­se a que la no­che an­te­rior sos­tu­vo que se­ría él. Pé­rez, que re­nun­ció a ha­cer de­cla­ra­cio­nes en un pleno de in­ves­ti­du­ra que fue el pri­me­ro en aban­do­nar, si­gue au­sen­te mien­tras la cri­sis in­ter­na cre­ce.

Sin avan­ce en Jaén

Mien­tras, en Jaén tam­po­co avan­zan las ne­go­cia­cio­nes en­tre PSOE y Cs pa­ra for­mar go­bierno. Ma­ría Can­tos, portavoz de la fuer­za na­ran­ja, ha ad­ver­ti­do de que rom­pe­rá el acuer­do si no con­si­gue las con­ce­ja­lías acor­da­das y el re­gi­dor, Ju­lio Mi­llán, ha re­pli­ca­do que es­tá dis­pues­to a go­ber­nar en so­li­ta­rio si la for­ma­ción que le au­pó al po­der no acep­ta su con­tra­ofer­ta, que no in­clu­ye áreas que su so­cio con­si­de­ra irre­nun­cia­bles. Mi­llán en­tien­de que la con­ce­sión de las con­ce­ja­lías exi­gi­das por Ciu­da­da­nos (asun­tos so­cia­les, em­pre­sa y de­por­tes) im­pli­ca­ría un des­equi­li­brio a fa­vor de es­ta fuer­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.