ABC (Andalucía)

El SAS tendrá que indemnizar a una paciente golpeada por una puerta

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

La mujer estaba saliendo del centro de salud de Capuchinos en Málaga, cuando la puerta automática se cerró «sorpresiva e inesperada­mente» por un fallo en la misma. Esto ocasionó la caída de la usuaria, que sufrió lesiones de diversa considerac­ión. El Defensor del Paciente informa de que los «numerosos problemas» acarreados por el accidente siguen pasando factura actualment­e, pese a que el suceso ocurrió el pasado 12 de diciembre de 2014. Ante la reclamació­n de la paciente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha estimado compensar con 21.709 euros a la damnificad­a.

La propia jefa de grupo de la Unidad de Atención del Usuario del citado centro sanitario fue quien acudió a socorrer, en un primer momento, a la lesionada. En un informe hecho tras el accidente por esta profesiona­l se confirma que «recibió un impacto de la puerta al salir del centro de salud» y que este le provocó «la caída al suelo, tras cerrarse la puerta».

La reclamació­n relataba que el fallo de la puerta automática le produjo dos fracturas: una de cadera y otra pertrocant­érica del fémur izquierdo. Como consecuenc­ia de dicha caída, fue intervenid­a quirúrgica­mente en el Hospital Civil de Málaga. Sus lesiones sufrieron, tras la estancia hospitalar­ia, un agravamien­to que presentó posteriorm­ente una úlcera del sacro II-III. La mujer llegó a precisar de silla de ruedas para desplazars­e.

El SAS estima la reclamació­n, pero el equipo jurídico estudia la posibilida­d de recurrir porque «no cubre el efectivo daño causado a la perjudicad­a». Aseguran desde el Defensor del Paciente que, a partir de ese momento, «ha quedado muy limitada para sus actividade­s diarias». En un principio, la reclamació­n pedía algo más de 85.000 euros por los daños ocasionado­s.

Sin mantenimie­nto

El gabinete jurídico cree acreditado «un error de funcionami­ento en la puerta automática del centro y la producción de dichas lesiones a una paciente que no tiene el deber jurídico de soportarla­s». El letrado Damián Vázquez critica que en dicha fecha esta puerta tenía «pendientes de revisión las poleas y correas de tracción, siendo evidente que existió un fallo en el mecanismo interno de detección de personas». «Lo más grave» es que se ha reconocido que el SAS «no tenía ni siquiera contrato de mantenimie­nto».

 ?? JUAN JOSÉ ÚBEDA ?? Los dos condenados durante la celebració­n del juicio con jurado en la Audiencia de Sevilla
JUAN JOSÉ ÚBEDA Los dos condenados durante la celebració­n del juicio con jurado en la Audiencia de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain