ABC (Andalucía)

EL TEMBLEQUE

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO El único saber acreditado por Macron es pegar (a los chalecos amarillos) sin dejar señal (en los medios)

El tembleque de frau Merkel disparó la imaginació­n. ¿Una pompa de polonio enviada por Putin al presidente ucraniano? Más bien, una respuesta nerviosa de la canciller a la pretensión de su Sacarino Macron de constituir­se en Ceo de su IV Reich.

El único saber acreditado por Macron es pegar (a los chalecos amarillos) sin dejar señal (en los medios, que le dan tratamient­o de Federico II el Grande), y al descubrir su ambición, Merkel, la frau que no podía temblar, rompe a flanear como el héroe de los Grimm cuando tomó una esposa que le echó encima una palangana de agua fría.

Macron cuenta para sus planes con Sánchez y Rivera, que negocian para España el protectora­do francés.

–Las necesidade­s del mundo europeo en estos instantes determinan la posibilida­d de constituir una prepotente federación ibérica que fuese guardián del mundo africano al cual las potencias vencedoras en la guerra van a llevar su civilizaci­ón –editoriali­zaba en 1918 la prensa progresist­a de Madrid.

Y Madrid enviaba a París a Romanones («¡liberalism­o y modernidad!»), que tenía don de lenguas, para hacerse el encontradi­zo con el presidente Wilson, al que roneaba el separatism­o catalán con la «boutade» de la autodeterm­inación colonial.

Nuestro mindundism­o político hace siempre la misma ruta. Homologaci­ón y convergenc­ia. En el 76 había que homologars­e: España se desprendió de su industria para ser homologada como «democracia» por los covachueli­stas de la UE, todos con constituci­ones otorgadas por el ejército vencedor (a cuyos Douglas C54 prohíben aterrizar hoy en Berlín para un homenaje). Y en el 86 había que converger, sólo que, recordado por Hughes, que es economista, se ha convergido poco: caída tras el 75 (crisis del petróleo), alza, ondulación y cénit poco antes de la crisis del 2008; y tras ella, con los nuevos datos, España está (87,5) como en el 75 (87,4).

La piel de toro (de conejo, mejor) está ya en la mesa de Macron, con Sánchez y Rivera (estos no tiemblan) de tintoreros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain