ABC (Andalucía)

AuronPlay fue nombrado ministro de YouTube por el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele

- ANA MARTÍNEZ SUSANA GAVIÑA

El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la ha vuelto a liar. Si hace unos días todo el mundo se echaba las manos a la cabeza y criticaba el uso –y abuso– de su cuenta de Twitter para despedir a decenas de empleados de la anterior administra­ción, ahora ha sido un nombramien­to, a través de la misma red social, de un influencer español como ministro de YouTube, una supuesta cartera de nueva creación. Pero no, no se ha creado el Ministerio de YouTube en El Salvador. Se trata de una broma, eso sí con mucha estrategia detrás, que se ha vuelto viral.

Bukele, además de mandatario de El Salvador, con solo 37 años, va camino de convertirs­e en el presidente de Twitter, desbancand­o al mismísimo Donald Trump. Entre despido y despido, también ha deslizado más de una broma, como mandar a todos sus seguidores a dormir o recrimir a alguno para que fuera a ducharse.

Para el presidente, Twitter es un instrument­o que le ha permitido convertirs­e en el mandatario más bisoño de El Salvador, y sobre todo, conectar con una amplia base de simpatizan­tes muy jóvenes, que ven en él alguien «cool» que rompe con las convencion­es y las élites. A la espera de ver si su gobernanza va más allá de las redes sociales, actualment­e es, según una encuesta de la empresa Mitofsky, el mandatario con más aceptación del mundo, con el 71%. Ser el más popular parece haberse convertido en una obsesión. Para lograrlo no ha dudado en entrar al trapo, vía Twitter, con el youtuber Perxitaa, conocido por su capacidad para trolear (lo que se conoce en el mundo 2.0 como

bromear), que tuiteó a Bukele: «Siguen sin llegarme los billetes para visitar El Salvador. Me estoy poniendo nervioso». El presidente, cuya actividad en la popular red de microblogg­ing es surrealist­a, le contestó: «Se le ordena comprarlos usted mismo de su salario como youtuber», a lo que AuronPlay, amigo de Perxitaa y uno de los youtubers españoles con más éxito, le dijo: «Así se habla». Esta simple frase encandiló de tal manera al mandatario millennial que, de nuevo, informó: «Por Decreto Presidenci­al, nombro a AuronPlay como mi Ministro de YouTube». En ese momento, las redes enloquecie­ron.

AuronPlay cuenta con más de 16 millones de seguidores en YouTube gracias principalm­ente a sus videocríti­cas de humor sobre temas de actualidad. Su particular ingenio es la clave de su éxito y de ahí su «escarceo» con el presidente. De origen humilde y natural de Badalona, su nombre real es Raúl Álvarez. Comenzó con su canal en 2006, pero saltó a la fama seis años después. Entonces, cambió su empleo en una fábrica de encuaderna­ción por una particular oficina: su habitación. Desde allí, con un portátil y una webcam, crea sus «cutres» vídeos para una audiencia adicta a su humor cada semana.

 ?? ABC ?? Conexión Twitter. youtuber
ABC Conexión Twitter. youtuber
 ??  ?? Arriba, el AuronPlay. A la izquierda, el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, experto en redes sociales
Arriba, el AuronPlay. A la izquierda, el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, experto en redes sociales
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain