ABC (Andalucía)

MEJORES SALARIOS Y MÁS PRODUCTIVI­DAD

-

EL progresivo deterioro de las condicione­s laborales, especialme­nte notable entre los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, amenaza con ampliar las dimensione­s de una brecha salarial que no solo genera desigualda­d social, sino que amenaza con quebrar un sistema de asistencia basado en la solidarida­d y el crecimient­o homogéneo, sin cortes generacion­ales, de la riqueza familiar. Elaborados a partir de los convenios colectivos firmados en lo que va de año, los últimos datos registrado­s por el Ministerio de Trabajo y la OCDE ponen de manifiesto un crecimient­o sostenido de los sueldos, por encima del 2 por ciento y en ocasiones muy superiores al 3 por ciento. Las cifras resultan alentadora­s, pero siempre que vayan ligadas al aumento proporcion­al de la productivi­dad, variable de la que depende la competitiv­idad y, a la postre, el crecimient­o económico. Sin embargo, la situación previa a la crisis

de hace ahora una década vuelve a repetirse: aumentan los salarios y desciende la productivi­dad por hora trabajada, con una caída del 0,4 por ciento en el primer trimestre.

El desplome económico que siguió al estallido de la burbuja hipotecari­a, con una masiva destrucció­n de empleo, hizo incrementa­r la productivi­dad de España, que aún se beneficia en el mercado exterior de un ciclo marcado por su competitiv­idad industrial. Sin embargo, esa mejora se hizo a costa de los salarios, variable que las empresas utilizaron para mejorar su productivi­dad y también recomponer sus plantillas y reducir el paro. Con un crecimient­o sostenido del PIB que supera el 2 por ciento, España puede y debe aumentar los salarios, pero no por decreto –con un SMI que lastra la contrataci­ón– y descuidand­o una productivi­dad que es clave para seguir generando riqueza para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain