ABC (Andalucía)

El Gobierno que pide Rajoy: con mayoría, moderado y centrado

∑ Aunque ve difícil el acuerdo, recordó que PSOE y Cs tienen más de 176 diputados

- ADRIÁN MARINA

El expresiden­te del Gobierno Mariano Rajoy manifestó ayer la necesidad de que España cuente con un Gobierno «lo más moderado y centrado posible», con un programa para cuatro años respaldado por «176 diputados». Aunque recordó que los socialista­s no tienen esta mayoría con Podemos pero sí con Ciudadanos, rechazó decantarse por una opción concreta porque no quería «dar titulares».

Rajoy se pronunció así en un foro organizado por el «Diario de Avisos» en Tenerife, donde también aseguró que «lo importante es conformar pronto un Gobierno» que ejecute «una política económica sensata». Para ello, es necesario un Ejecutivo que cuente con la estabilida­d de «176 diputados», un programa de cuatro años, con disciplina para controlar el déficit, reducir la deuda pública y no subir impuestos. Todo ello, siendo un Ejecutivo «lo más moderado y centrado posible», según informó Efe.

Si el PSOE pactara con Podemos, la opción que en estos momentos parece más probable, Pedro Sánchez no tendría la mayoría absoluta, un detalle que el expresiden­te recordó. Además, añadió que los socialista­s sí que lograrían esa mayoría con Ciudadanos, algo «mucho más difícil de conseguir con otras fuerzas políticas».

Entre esas «otras fuerzas políticas» con las que es difícil llegar a un acuerdo Rajoy incluyó a su propio partido. Aunque PP y PSOE también sumarían mayoría absoluta y él mismo sugirió en 2015 y 2016 esta «gran coalición», «ahora no planteo nada». Solo señaló que «en aquel momento era bueno».

Tras recordar que el PSOE y Podemos no suman mayoría absoluta, pero Mariano Rajoy, ayer en Tenerife los pactos con Ciudadanos o con el PP sí –aunque no se mostraba convencido de un pacto de Gobierno que incluyera a los populares–, la pregunta entre los asistentes era clara. ¿Cuál es la mejor alternativ­a para lograr ese Ejecutivo «moderado y centrado»? «A estas alturas de mi vida no estoy para dar titulares, de lo que he dicho se deduce mi respuesta», señaló.

«Pacto del Abrazo»

Lo cierto es que un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno no sería algo inaudito. Ya lo hicieron tras las elecciones generales de 2015, cuando rubricaron el llamado «Pacto del Abrazo» en la sala Constituci­onal del Congreso de los Diputados. En aquel momento, ambas formacione­s apenas llegaban a los 130 diputados –frente a los 180 de hoy– y se encontraro­n con el rechazo mayoritari­o de la Cámara Baja. Sánchez no logró ser investido y las elecciones se repitieron en junio de 2016.

Tras los comicios de abril de este año, la idea de reeditar ese pacto que ahora sí tendría mayoría absoluta ha estado presente en la opinión pública, aunque desde ambas formacione­s lo han rechazado. El propio Sánchez, durante la celebració­n de su victoria electoral en la sede de los socialista­s de la calle Ferraz, tuvo que escuchar a los afiliados y simpatizan­tes congregado­s allí gritar que «con Rivera no».

Entre los que han dejado caer esta idea está el sucesor de Rajoy al frente del PP, Pablo Casado, aunque no se mojó del todo. Tras participar en la ronda de consultas con el Rey, el líder de los populares reafirmó la postura de su partido en una hipotética investidur­a de Sánchez: «No». Sin embargo, descartó que esto generara un bloqueo porque el PSOE tenía dos alternativ­as para mantener a su secretario general en La Moncloa: recibir el voto afirmativo de quienes le apoyaron en la moción de censura o Ciudadanos.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain