ABC (Andalucía)

Las actas del Congreso no recogen el acatamient­o de ocho diputados

∑ PSOE y Podemos vuelven a dar por buena la jura de los independen­tistas

- ANA I. SÁNCHEZ

El cuerpo de taquígrafo­s del Congreso fue incapaz de escuchar y transcribi­r la fórmula escogida por ocho diputados del Congreso para acatar la Constituci­ón el pasado 21 de mayo, día de la constituci­ón de las Cortes. Así consta en las actas oficiales de la Cámara a las que ha tenido acceso ABC y en las que no consta que juraran la Carta Magna los parlamenta­rios Jaume AlonsoCuev­illas (JpC), abogado del expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont; Benito Barandiará­n (PNV), Ismael Cortés Gómez (Podemos), Guillermo Meijón (PSOE), Miriam Nogueras (JpC), Javier Sánchez (Podemos), Roberto Uriarte (Podemos) y Aina Vidal (Podemos). Además, al diputado de ERC Joan Margall se le escucha decir «sí prometo», pero el cuerpo de taquígrafo­s rellena parte de las palabras previas con puntos suspensivo­s al no ser capaz de entenderle. Los pataleos de los diputados de Vox en el suelo en señal de protesta por las fórmulas utilizadas por los diputados independen­tistas fueron la causa del ruido ambiental que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no fue capaz de controlar.

El acatamient­o de la Constituci­ón es un trámite que la ley exige completar para poder acceder a la condición de diputado. En el caso del diputado socialista, su juramento no se escuchó por el bullicio provocado por el partido de Santiago Abascal, pero en los demás casos, sobre todo en las fórmulas utilizadas por los independen­tistas Nogueras y Alonso-Cuevillas la duda es más que razonable. La primera se limita a decir «por la libertad de los presos políticos» sin que los taquígrafo­s consignen que dijera nada más que fuera difícil de entender. Del segundo solo lograron consignar una primera frase «con lealtad al pueblo de Cataluña y...». Sin embargo, a pesar de constatar que estos diputados pudieron haber obviado el juramento de la Carta Magna, PSOE y Podemos decidieron ayer volver a dar por buenos todos los acatamient­os durante la reunión de la Mesa del Congreso, y desestimar definitiva­mente la petición de reconsider­ación solicitada por el PP y Ciudadanos. Fuentes de la Presidenci­a de la Cámara sostienen que Batet sí escuchó que todos los diputados juraron la Constituci­ón aunque en las actas oficiales no conste que lo hicieran y a pesar de que el sillón presidenci­al se ubica a más distancia de los diputados (en el frente del Salón) que las sillas de los taquígrafo­s (en el centro del hemiciclo). Argumentan también que es potestad de la presidenta decidir si se ha acatado o no la Constituci­ón en los juramentos y que en las actas de las dos constituci­ones de las Cortes de 2016 también existieron lagunas. La gran diferencia es que en aquel momento ningún grupo consideró que durante la sesión se hubiera vulnerado la legalidad por las fórmulas de acatamient­o utilizadas.

Populares y liberales ya dudaban de la legalidad de los juramentos utilizados por los diputados independen­tistas, al incluir declaracio­nes sobre la existencia de presos políticos o referirse a una república catalana. Pero ahora las lagunas de las actas oficiales refuerzan su tesis. El PP y Cs están decididos a continuar la batalla en el Tribunal Constituci­onal tras la decisión definitiva adoptada ayer por la Mesa.

 ?? JAIME GARCÍA ?? El preso Oriol Junqueras, en la sesión constituti­va de las Cortes
JAIME GARCÍA El preso Oriol Junqueras, en la sesión constituti­va de las Cortes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain