ABC (Andalucía)

Cospedal acusa a Bárcenas de mentir y este ataca al PP

∑ El extesorero sostiene que los discos duros destruidos contenían datos de la caja B

- L. P. ARECHEDERR­A / J. ARIAS

El Partido Popular (PP) y Luis Bárcenas volvieron a enzarzarse ayer en los tribunales, en una jornada maratonian­a que resucitó fantasmas de otro tiempo. El extesorero de la formación, que se encuentra en prisión por enriquecer­se con la corrupción de la Gürtel, reapareció para declarar como testigo en el juicio por la destrucció­n de los ordenadore­s que utilizó en el PP.

Bárcenas volvió a la carga y manifestó que en los discos duros destruidos en 2013 había notas que complement­aban «y daban continuida­d» a sus apuntes sobre la caja B del PP, los que condujeron a la causa de la contabilid­ad opaca, por la que el partido será juzgado en el futuro como partícipe a título lucrativo. La Justicia resolverá si la formación política se lucró sin conocer el origen delictivo de esos fondos.

En las tesis opuestas se situaron el propio PP, los tres responsabl­es de la formación juzgados en esta vista oral y María Dolores de Cospedal, la antigua secretaria general, que también declaró ayer como testigo y que se presentó como «una militante de base». Cospedal –que acudió en muletas por una fractura del peroné– revivió su enfrentami­ento con Bárcenas, y reiteró que ella le prohibió entrar en Génova en el año 2013 cuando trascendió que tenía una fortuna oculta en Suiza.

«He tenido que defenderme en otras ocasiones de acusacione­s de esta persona, que tiene la mala costumbre de mentir», manifestó a bocajarro Cospedal, que calificó de «vergonzant­e y escandalos­o» el dinero que el antiguo tesorero acumuló fuera de España. La Audiencia Nacional probó que esos fondos salieron de la corrupción y no de sus manejos con obras de arte, desacredit­ando las tesis de Bárcenas.

La antigua secretaria general del PP explicó que la destrucció­n de los discos duros de Bárcenas no partió de ella, pero asumió la decisión como un procedimie­nto habitual para borrar el ordenador de un empleado despedido. Uno de los acusados, el director de los servicios jurídicos del partido, Alberto Durán, elevó más el tono para defenderse, tachó de «montaje» la versión de Bárcenas y aseguró que el borrado se practicó tras comprobar que no había ninguna informació­n y siguiendo el procedimie­nto reglado.

«Todo esto es un montaje de Bárcenas para atacarnos a nosotros como trabajador­es que le plantamos cara y para hacer daño al Partido Popular».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain