ABC (Andalucía)

El futuro «premier» británico será Boris Johnson o Jeremy Hunt

∑ Los afiliados decidirán entre los finalistas tras la última votación de los diputados «tories»

- ÍÑIGO GURRUCHAGA LONDRES

Boris Johnson y Jeremy Hunt se enfrentará­n en la última fase para la elección de nuevo primer ministro, después de que la quinta ronda de votaciones de los diputados del Partido Conservado­r eliminase a Michael Gove. Johnson obtuvo 160 votos, Hunt, 77, y Gove, 75. La victoria aplastante del exalcalde de Londres añade el logro de la mayoría absoluta de diputados, 313.

Hunt ha hecho campaña recordando que, antes de entrar en política, creó varias empresas –de comunicaci­ón, relaciones públicas o enseñanza de idiomas– y que esa experienci­a le habría dotado para la negociació­n. También ha subrayado su trayectori­a como ministro de Exteriores, cargo en el que sustituyó al dimitido Johnson, y en el que ha mostrado una aplicación superior Boris Johnson

a la de su ahora rival. Acusado de blando, el hijo de almirante que destacó en uno de los colegios privados más antiguos y más caros de Reino Unido, Charterhou­se, es el político de gestión que dirigentes conservado­res creen que no es lo que el país necesita.

La contienda entre ambos aspirantes será definida como una batalla entre el carisma, ahora contenido, de Johnson y el aire pulcro y aplicado de Hunt. Jeremy Hunt

El perdedor, Michael Gove, ha de esperar de nuevo su turno. Abandonado por sus padres y adoptado por una familia escocesa, el experiodis­ta de «The Times» confirmó su ascenso social con su ingreso en el círculo de Notting Hill, donde se reunían los hacendados David Cameron, George Osborne y otros jóvenes políticos conservado­res. La amistad se rompió cuando abandonó el Gabinete para hacer campaña por la marcha de la UE en el referéndum de 2016. Convenció a Johnson de apoyar el «out» y, tras la victoria, provocó la renuncia del exalcalde de Londres al liderazgo, presentánd­ose él mismo en un episodio que ha teñido de traición su trayectori­a como ministro. Ha emprendido siempre reformas y ha ganado reputación como político dedicado.

Un relevo inédito

El cuarto aspirante, Sajid Javid, había sido eliminado en la votación celebrada por la mañana. El ministro de Interior quedó muy lejos, con 28 votos, de sus contrincan­tes. Por primera vez, Gove adelantaba a Hunt, por dos votos. En esas circunstan­cias, es más que posible que el equipo de Johnson haya incitado a sus seguidores a votar a Hunt para librarse de un rival quizás más peligroso y con quien el favorito no se habla desde 2016.

Los dos supervivie­ntes a la criba por los diputados le seguirá inmediatam­ente la apertura de un proceso electoral entre los 160.000 afiliados, que votarán por correo. El resultado se anunciará en la tercera semana de julio y el elegido ocupará la posición nominal de líder y también la jefatura de Gobierno. Será la primera vez que un primer ministro se elige así. Gordon Brown sucedió a Tony Blair sin votación, porque fue el único aspirante. May a David Cameron, por la retirada de su última rival, Andrea Leadsom.

 ?? EP ??
EP
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain