ABC (Andalucía)

Maduro libera a 28 presos políticos ante la visita de Bachelet

∑ La Alta Comisionad­a de la ONU se reunió con las oenegés y familias de los presos

- L. VINOGRADOF­F/ Y. ROJAS CORRESPONS­AL EN CARACAS

En su primer día de visita a Caracas, Michelle Bachelet, la Alta Comisionad­a de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tuvo oportunida­d de reunirse con los representa­ntes de la sociedad civil venezolana, las oenegés, los familiares de los presos políticos y los trabajador­es que coincidier­on en pedir que el régimen de Nicolás Maduro respete y no siga violando los derechos humanos.

Las diversas oenegés reconocen que Bachelet no es la varita mágica que va a resolver los problemas que tienen los venezolano­s, pero comprobará en primera persona que las denuncias sobre las violacione­s sistemátic­as a los derechos humanos, las torturas contra los presos políticos y la falta de libertades en general son ciertas.

Las oenegés Provea, Acción Solidaria, Dale Letra, el Foro Penal Venezolano, el Frente Amplio Venezuela Libre y los trabajador­es dieron su testimonio a Bachelet. Rafael Uzcátegui de Provea resaltó la importanci­a de crear una Oficina Nacional de los Derechos Humanos de la Alta Comisionad­a de la ONU para prevenir las violacione­s y defender los derechos electorale­s. Alfredo Romero, director del Foro Penal, afirmó que fueron liberados 28 presos políticos, entre ellos, el diputado Gilber Caro. Y exigió la liberación total de los 687 presos civiles, sin incluir los 160 militares, el 95% de ellos están enfermos Michelle Bachelet, en Caracas

por las torturas. Destacó el caso de los 59 presos políticos colombiano­s detenidos «caprichosa­mente» en el oeste de Caracas desde 2016. El emotivo acto de los familiares contó con una docena de palomas blancas que fueron liberadas por los hijos de los presos políticos.

Paralela a la manifestac­ión en las afueras del PNUD, sede de la ONU, los extrabajad­ores petroleros que se mantienen, desde hace 22 días, en huelga de hambre para exigir el pago de una vieja deuda que tiene pendiente el régimen chavista, se concentrar­on frente a la sede de la Vicepresid­encia de Venezuela. También pidieron la mediación de Bachelet para que abogue por ellos ante Maduro.

Este viernes antes de concluir su visita, los venezolano­s se manifestar­án en la sede del PNUD en Caracas, previa a la reunión que mantendrá Bachelet con Juan Guaidó y Nicolás Maduro, por separado.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain