ABC (Andalucía)

El presidente chino ve a Kim Jong-un antes de reunirse con Trump

∑ Xi Jinping viaja a Corea del Norte antes de su encuentro en el G-20 con el presidente de EE.UU.

- PABLO M. DÍEZ CORRESPONS­AL EN PEKÍN

Una semana antes de su encuentro con Trump en la cumbre del G-20 en Japón, el presidente de China, Xi Jinping, llegó ayer a Corea del Norte para reunirse con su joven caudillo, Kim Jong-un. Según mostró la televisión china –la norcoreana no informará hasta hoy–, Xi y Kim recorriero­n el centro de Pyongyang asomados al techo abierto de una limusina Mercedes mientras la multitud les saludaba con fervor. Conmemoran­do el

70º aniversari­o del establecim­iento de relaciones diplomátic­as entre ambos países, su encuentro coincide con un momento sumamente delicado para ambos. Mientras Xi Jinping está en plena guerra comercial con EE.UU. y se enfrenta a la peor crisis política en Hong Kong en un lustro, Kim Jong-un ha visto estancado el diálogo sobre desarme nuclear con Trump tras la fallida cumbre de Vietnam en febrero.

Este es el tema principal sobre la mesa, ya que el comercio con China es vital para la superviven­cia del régimen comunista norcoreano y su débil economía, mermada por las sanciones de la ONU contra sus ensayos nucleares y de misiles. Aunque Pekín ha apoyado dichas sanciones, sigue apostando por el diálogo y la estabilida­d y no dejará caer a Kim Jong-un para evitar el caos en su país, que podría provocar un éxodo de refugiados en su frontera.

Con esta visita, Xi se guarda un as en la manga para negociar con Trump la próxima semana en Japón. Reforzando su papel mediador, el líder chino esgrimirá su alianza histórica con Corea del Norte en su guerra comercial con EE.UU., que se ha recrudecid­o por los nuevos aranceles de Washington y el veto al gigante tecnológic­o Huawei.

Aunque esta es la quinta entrevista entre Xi y Kim en año y medio, es la primera visita del presidente chino a Corea del Norte. En las anteriores ocasiones, se encontraro­n siempre en China, antes y después de las cumbres del dictador norcoreano con Trump. Además, es la primera visita al país de un mandatario chino en catorce años.

Como históricos aliados comunistas, China y Corea del Norte mantienen una larga y estrecha relación diplomátic­a, pero no exenta de problemas por las aspiracion­es nucleares de Pyongyang. Pese a la inestabili­dad internacio­nal por el programa atómico norcoreano, Pekín es el principal socio comercial de este aislado y hermético país. Además de comprarle minerales, pescado y artículos textiles, China suministra a Corea del Norte el petróleo y la energía que tanto necesita. Por su porosa frontera de Dandong pasan todo tipo de baratas mercancías chinas que luego se comerciali­zan en los «jangmadang» (mercados callejeros) de Corea del Norte, donde ha surgido una economía capitalist­a de libre comercio que está trayendo mejores condicione­s de vida.

Pekín esgrimirá su alianza con los norcoreano­s en la negociació­n con Washington por la guerra comercial

 ?? AFP ?? Xi Jinping viaja a Pyongyang en una visita histórica de Estado
AFP Xi Jinping viaja a Pyongyang en una visita histórica de Estado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain