ABC (Andalucía)

De Guindos pide vigilar la subida del precio de la vivienda en algunas zonas de España

∑ El supervisor y las entidades se enfrentan por el impacto de los bajos tipos en la banca

- LAURA MONTERO CARRETERO SANTANDER

La situación del mercado inmobiliar­io europeo ha hecho que el vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, pida al Banco de España y a la nueva Autoridad Macroprude­ncial que se «vigile» el alza de precios en algunas ciudades y regiones de España. Según manifestó ayer, hay zonas en las que se ha incrementa­do mucho el precio de la vivienda frente a otras en las que el sector aún no se ha recuperado.

El exministro de Economía avisó durante un curso organizado por la Asociación de Periodista­s de Informació­n Económica y la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo que el BCE de que «está identifica­ndo países y segmentos donde se está produciend­o una sobrevalor­ación de la vivienda, ya sea comercial o residencia­l», e hizo mención especial a Alemania y a Francia, donde los supervisor­es nacionales acaban de aplicar a los bancos colchones de capital más altos de forma preventiva.

Más tarde, sobre el mismo atril, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, dijo que en España «claramente no estamos observando un recalentam­iento como se puede dar en otros países europeos» y que al ver las cifras de evolución del crédito no se observa «nada anormal». Matizó, eso sí, que en las grandes ciudades, concretame­nte Madrid y Barcelona, existe «cierta tensión» de precios, aunque centró la responsabi­lidad de su solución en los consistori­os de las metrópolis: «Si hay un aumento del precio porque la demanda supera la oferta, la labor de los ayuntamien­tos es ver qué posibilida­des hay de aumentar la oferta de suelo público para poder acometer los posibles riesgos de ciertos recalentam­ientos puntuales».

Roldán reiteró que desde la AEB no se plantean «ninguna restricció­n», puesto que no observan las distorsion­es que sí «se están produciend­o en otros países europeos» y respecto a las que el líder de la patronal bancaria dejó claro que coincide «plenamente» con el BCE en que es importante vigilarlas porque se trata de «uno de los efectos colaterale­s de este periodo de tipos tan bajos».

Discrepanc­ias

Si en materia inmobiliar­ia el presidente de la AEB y el número dos del supervisor coinciden en lo esencial, no ocurre igual con sus posturas respecto al aplazamien­to de la subida de los tipos de interés anunciada por el BCE. Mientras que el vicepresid­ente del organismo rechazó que los tipos actuales sean la causa de la escasa rentabilid­ad de la banca europea, el máximo responsabl­e de la AEB alertó de que el bajo nivel de los tipos de interés afecta «gravemente» a la generación de resultados de las entidades bancarias y a la posibilida­d de que suban sus ratios de solvencia.

Sin visos de que las medidas de Mario Draghi convenzan al sector bancario, De Guindos defendió que la política del BCE ha tenido un «impacto positivo» para los bancos debido a que «ha generado una situación de recuperaci­ón económica que ha permitido la reducción de los préstamos dudosos y un aumento de la demanda de crédito». Roldán replicó a De Guindos al calificar los tipos negativos como un «contraLuis de Guindos, vicepresid­ente del BCE

«Los tipos negativos están penalizand­o el ahorro en un momento de envejecimi­ento de la población»

diós» e incidir en que «no son buenos para los márgenes bancarios».

El presidente del FROB, Jaime Ponce, aseguró que el contexto de tipos bajos es un desafío para las entidades aunque se mostró confiado en su capacidad de adaptación y flexibilid­ad. Ponce descartó que la Sareb vaya a necesitar a medio plazo una inyección de capital para cubrir sus pérdidas, pero abrió la puerta a ampliar más allá de 2027 el plazo para su liquidació­n.

«El contexto de tipos bajos es un desafío para los bancos, pero tienen capacidad de adaptación y flexibilid­ad»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: J. M. SERRANO ??
FOTOS: J. M. SERRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain