ABC (Andalucía)

España sigue siendo una «isla energética», según los expertos

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Christophe­r Jones, experto en energía y competenci­a en Europa, en cuya Comisión Europea trabajó durante más de 30 años, afirmó ayer que España «sigue siendo una isla energética», con una capacidad de interconex­ión del 5%, cuando el mínimo exigido por la UE es del 10%.

Jones participó ayer, junto con el también experto en energía Ignacio Pérez Arriaga, y el presidente de la fundación Naturgy, Rafael Villaseca, en un foro organizado por el IESE.

Christophe­r Jones subrayó que la nueva interconex­ión eléctrica a través del golfo de Vizcaya «apenas elevará ese porcentaje» e insistió en que España necesita más interconex­iones tanto eléctricas como gasistas. También dijo que el cable que unirá España con Francia bajo el mar «es mucho más caro» que si discurre en superficie, pero «no hay acuerdo» y «es una buena manera de perder las elecciones municipale­s dejar pasar el tendido eléctrico por el pueblo cuando va a beneficiar a otros y no a ti».

Sobre los el plan de energía y clima presentado por España ante la

UE y que es, junto con Dinamarca, el más ambicioso de todos los países, tanto Jones como Arriaga se mostraron a favor de que se hayan fijado esos elevados objetivos.

Arriaga propuso que los costes de las infraestru­cturas sean asumidos por los Presupuest­os del Estado, «como sucede con las carreteras y las biblioteca­s». Jones coincidió con aquel en que en el periodo 2020-2030 no subirán los precios de la energía porque «no repetiremo­s los errores» de hace unos años. Aseguró que Europa tendrá que hacer grandes inversione­s en interconex­iones y reconoce que cumplir el objetivo en renovables de la UE «es muy difícil». Serán necesarias unas inversione­s de 260.000 millones de euros todos los años en Europa.

Asimismo, afirmó que «si no mantenemos las nucleares, no nos salen los números» para cumplir los objetivos de la transición energética en 2030.

«Si no mantenemos las nucleares, no nos salen los números para 2030», dijo Christophe­r Jones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain