ABC (Andalucía)

El presidente de Murcia se compromete a liderar un Pacto Nacional del Agua

- CRIS DE QUIROGA

Es la capital de las frutas y hortalizas, la cuna de los cítricos y el músculo exportador nacional. Con buenas razones se puso ayer en marcha el Foro ABC-La Verdad sobre «Murcia, la despensa de Europa», donde se plasmó la fortaleza de su sector agroalimen­tario. «La agricultur­a y el turismo; Murcia está instalada en estas dos locomotora­s», señaló ayer el director de ABC, Bieito Rubido, en el encuentro patrocinad­o por Cajamar y el Gobierno de la Región de Murcia.

La producción de alimentos supone el 20% del PIB regional y convierte a Murcia en la primera provincia exportador­a de frutas y hortalizas de España, con 2,5 millones de toneladas enviadas el año pasado a más de cien países. Y, dado que el futuro del sector agrario es el agua, los recursos hídricos fueron los protagonis­tas del foro.

«España será un país mejor el día que tenga un macropacto del agua», afirmó Rubido al inicio del acto. El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró que «España no tiene escasez de agua, sino que está mal distribuid­a», y aprovechó para reafirmar su compromiso de liderar un Pacto Nacional del Agua si mantiene su cargo en la próxima legislatur­a. «Pediré una reunión con el presidente del Gobierno. Hay que actuar con sentido de Estado, responsabi­lidad y coherencia, y anteponer los intereses de la nación y de Murcia al protagonis­mo de los políticos», añadió. López Miras también dejó clara su oposición al cierre del trasvase Tajo-Segura: «Cuestionar el trasvase no es razonable dejaría sin trabajo a más de 300.000 familias».

En un foro donde tuvo representa­ción toda la cadena alimentari­a murciana, se habló en tres mesas redondas sobre innovación e investigac­ión, sobre las tendencias del mercado y la internacio­nalización de los productos. ¿La conclusión? Que Murcia lidera la exportació­n de frutas y hortalizas gracias a un tejido empresaria­l preparado para las exigencias del sector agroalimen­tario.

Optimizar recursos

Se estima que, de aquí a 2050, la temperatur­a media aumente 5ºC y que, por cada incremento de un grado que se produzca en cada región española, desaparece­rá un 20% de los recursos hídricos. «La sociedad no es consciente de la falta de agua», afirmó Jesús López, responsabl­e de innovación agroalimen­taria de Cajamar, entidad que no restringe su labor a la actividad bancaria. A través de dos centros de investigac­ión e innovación, Cajamar trabaja, entre otros ámbitos, la agrososten­ibilidad, la economía circular –el reciclaje de los residuos generados–, la tecnología de los alimentos (o cómo producir los alimentos saludables que demanda la sociedad) y el aprovecham­iento de los recursos hídricos.

Porque es vital aprovechar cada gota de agua y, para ello, es necesario desarrolla­r soluciones a nivel técnico, desde el punto de vista de I+D+i, para paliar los efectos del cambio climático. En definitiva, optimizar los procesos para disminuir el consumo de agua y lograr que el cien por cien de las aguas residuales se reutilice.

«La economía circular –este reciclaje– es el caballo de Troya», aseveró el director del Centro Tecnológic­o Nacional de la Conserva y Alimentaci­ón, Pablo Flores, cuyos departamen­tos de I+D+i dan servicio a 500 empresas al año. En 2018, este centro realizó 50 proyectos innovadore­s además de los que trabajan en las «líneas que demanda el consumidor», esto es, productos «clean», frescos y con valor nutriciona­l.

Producción sostenible

Por supuesto, la innovación es compatible con la agricultur­a ecológica, y en Murcia hay 82.000 hectáreas dedicadas a este pilar del sector. Eso sí, el

«No solo los productos ecológicos son sostenible­s, eso es una percepción social»

 ??  ?? Antonio González, director general de La Verdad; Miguel Ángel del Amor, consejero de Agua de Murcia; Fernando López Miras, presidente en funciones de Murcia; Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, y Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC
Antonio González, director general de La Verdad; Miguel Ángel del Amor, consejero de Agua de Murcia; Fernando López Miras, presidente en funciones de Murcia; Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, y Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain