ABC (Andalucía)

El Gobierno vasco reconoce que había una denuncia por «bullying»

- ADRIÁN MATEOS VITORIA

La Ertzaintza mantiene abierta la investigac­ión para determinar las circunstan­cias que supuestame­nte llevaron a un joven de 13 años a quitarse la vida el pasado domingo en el municipio vizcaíno de Guecho. La familia apuntó desde el primer momento a los malos tratos que sufría en su anterior colegio, teoría que alimentó ayer la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, quien reconoció la existencia de una denuncia por acoso hacia el menor.

La nacionalis­ta aseguró durante una conferenci­a en Bilbao que la administra­ción autonómica tomó las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de acoso, si bien añadió que no se encontraro­n pruebas fehaciente­s de los abusos que supuestame­nte se perpetraro­n en el antiguo colegio del adolescent­e. «A pesar de todo, se puso en marcha el protocolo y se intervino», subrayó la titular de Educación, que se sumó al dolor de una familia a la que transmitió su «apoyo y solidarida­d».

El joven abandonó el domicilio de sus padres el mediodía del pasado domingo, horas antes de que se advirtiera de su desaparici­ón a la Guardia Municipal. La mañana del lunes, un helicópter­o de la Ertzaintza halló su cuerpo despeñado en un acantilado de La Galea, ubicado en Guecho. Fuentes de la Policía autonómica confirmaro­n que manejan diversas hipótesis, incluida la del suicidio inducido por los malos tratos sufridos durante años.

Culpan al colegio

De hecho, los familiares del fallecido señalan directamen­te a los responsabl­es del anterior centro en el que estudiaba, a los que acusan de no haber tomado las medidas suficiente­s para proteger al adolescent­e de sus agresores.

A raíz de la publicació­n de la noticia, el propio centro emitió un comunicado en el que exterioriz­ó su dolor por la muerte de su exalumno, e informó de que se pondrá a disposició­n de las autoridade­s para colaborar en la investigac­ión. «Sentimos muchísimo el dolor de su familia y si hay algo que podamos hacer por ellos, saben que pueden contar en todo momento con nuestra solidarida­d, apoyo y respeto a su intimidad y la de su hijo», destacaron desde el colegio.

Los padres del chico decidieron cambiarle de centro a consecuenc­ia de los presuntos malos tratos que recibía de parte de algunos de sus compañeros, motivo por el que llegó a requerir ayuda psicológic­a. En la actualidad, según informaron fuentes de la investigac­ión, el chico se encontraba bien integrado en su nuevo colegio, en el que sacaba buenas notas y no tenía problemas con otros alumnos.

La Ertzaintza mantiene abiertas diversas hipótesis, incluida la del suicidio inducido por malos tratos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain