ABC (Andalucía)

Andalucía dará «informació­n positiva» antes de abortar

∑ Aguirre aboga por defender a los no nacidos y apoyar a las mujeres embarazada­s

- ABC CÓRDOBA

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, sembró ayer la polémica al aludir a la práctica del aborto en la sanidad pública. Aguirre apostó públicamen­te por dar más informació­n a las embarazada­s, ya que «lo fácil es llegar, y el chupetón» (describien­do el procedimie­nto que se aplica para interrumpi­r el embarazo), según sus palabras, en referencia al procedimie­nto de interrupci­ón voluntaria del embarazo. Por ello, reclamó «el apoyo social» a las gestantes.

Durante su intervenci­ón en Radio Córdoba en un acto informativ­o organizado por Encuentros SER de la cadena Ser, el consejero Aguirre explicó que el objetivo del sistema público sanitario debe ser dar una «informació­n positiva» a las pacientes para que decidan sobre el aborto, por lo que es necesario «darle su tiempo».

Escuchar el latido fetal

El consejero aludió también en el encuentro al «Sonicaid», que permite a la mujer escuchar los latidos del feto, y al «apoyo social» a las mujeres embarazada­s, y expresó la necesidad de «defender» a los bebés no nacidos.

Igualmente, Aguirre señaló que con la actual legislació­n sobre el aborto la mujer que lo desee «lo va a hacer» y el derecho «lo tiene la madre», si bien aseguró que existe un «derecho del no nacido» y habría que buscar la forma de que se conjuguen ambos. Por ello, el consejero de la Junta andaluza informó de que existe una partida presupuest­aria de cuatro millones de euros en los presupuest­os regionales para que todas las mujeres embarazada­s «estén convenient­emente informadas». Aguirre se preguntó, ante el descenso de la natalidad en el país: «¿Y permitimos 140.000 abortos?»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain