ABC (Andalucía)

Falta un gran museo para el legado hispánico en la historia de EE.UU.

∑ La Embajada española en Washington recuerda a Gálvez con una escultura

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

En una época convulsa en la que el legado histórico español en Estados Unidos se encuentra bajo asedio, un influyente senador cuyos antecesore­s emigraron de Asturias ha decidido abanderar la defensa de la herencia hispana, empeñado en que haya un museo dedicado a ese patrimonio étnico y cultural en el corazón mismo de la capital federal norteameri­cana. «Me cuesta creer que en el año 2019 aún no exista un museo dedicado a la historia de los latinos en este país. La historia y la cultura de los hispanoame­ricanos está entretejid­a con la de nuestro país, y por eso he impulsado la creación del Museo Hispanoame­ricano en la capital del país durante años. Seguiré trabajando hasta lograr que sea construido», dice Robert Menéndez a ABC.

Este político demócrata, que representa a Nueva Jersey en el Capitolio desde 1993, primero como diputado y después como senador, presidió la comisión de Exteriores del Senado entre 2013 y 2015. En ejercicio de ese cargo, Menéndez honró la promesa adquirida en 1783 por el congreso de la nueva nación americana de colgar en su sede un retrato de Bernardo de Gálvez, gobernador español de la Luisiana que ayudó militarmen­te a los revolucion­arios contra el Imperio Británico, al que expulsó de la Florida occidental. Gracias a él cuelga hoy en la sala S-116 del Capitolio un retrato elaborado por el maestro Carlos Monserrate sobre el modelo de un lienGálvez zo que Mariano Salvador Maella pintó en torno a 1784.

Ahora, a Gálvez se le podrá ver también frente al mismísimo George Washington. En la entrada de la embajada española en Washington, y gracias a la persistenc­ia de la española Teresa Valcarce y el patrocinio de Iberdrola, el embajador Santiago Cabanas inaugurará la semana que viene una estatua de 80 centímetro­s a cuerpo completo de De

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain