ABC (Andalucía)

El cuento de nunca acabar

Al borde de la eliminació­n en la Copa América, Argentina se ceba con Messi, que vuelve a atascarse con su selección

- JORGE ABIZANDA

El juego de su selección en el inicio de la Copa América ha vuelto a sumir en la depresión y la duda a Argentina, país en el que el fútbol es mucho más que un deporte y en el que la figura de Leo Messi, como viene ocurriendo cada vez que defiende la camiseta albicelest­e, se encuentra en el centro del debate. Existe temor entre los hinchas a la posibilida­d de que pueda consumarse la despedida del campeonato antes de los cruces y el futbolista del Barcelona acapara tertulias y comentario­s. La amenaza era inimaginab­le cuando se sorteó la fase de grupos, pero la derrota ante Colombia en el estreno (2-0) y un sufrido empate ante Paraguay (1-1) han dejado al borde del abismo a los argentinos, que siguen sin poder disfrutar de la versión estelar de un Messi que evitó la debacle en el partido ante los paraguayos al acertar desde el punto de penalti. El astro del Barcelona, sin embargo, sigue sin encontrar el rumbo ganador con su selección, que suma casi 26 años sin ganar un título y que en los últimos tres se ha instalado en una crisis permanente de juego y resultados. El nombramien­to de Scaloni como selecciona­dor tras la decepción en el Mundial de Francia con Sampaoli en el banquillo tampoco ha traído el cambio de dinámica esperado.

Messi es el primero que es consciente de que el futuro de Argentina en la Copa América de Brasil se ha enrevesado

Leo Messi, con Argentina y al término del duelo ante los paraguayos se mostró decepciona­do por un empate que complicó la ruta hacia los cruces. «Estamos en una situación difícil, pero hay que levantar la cabeza rápido. Sería una locura no pasar», afirmó ante los medios. Para superar la primera fase, la albicelest­e está obligada a ganar el domingo a Qatar para, como mínimo, asegurarse la tercera posición en el Grupo B y aspirar así a clasificar­se como uno de los mejores terceros.

Figura del Barcelona y referente del fútbol en la última década, Leo Messi sigue sin disfrutar con Argentina y en Brasil vuelve a encontrars­e en el ojo del huracán. Su selección no funcionaba en la Copa América y en su país cargan las tintas contra el futbolista que luce el cartel de mejor jugador del mundo. Las comparacio­nes con la Argentina de Diego Maradona no desaparece­n nunca y tras el encuentro del estreno ante Colombia fue Leopoldo Luque, campeón con la albicelest­e en el Mundial 78, el que volvió a la carga. «Messi me asombra cuando hace algunas jugadas y goles espectacul­ares, pero hay momentos que, cuando las cosas no salen, no impone carácter», afirmó el excompañer­o de Maradona, del que destacó la personalid­ad que sí exhibía en el campo. «A lo mejor Messi tiene un súper carácter, pero no lo demuestra», añadió el exinternac­ional, que también cargó contra el resto del combinado: «Sus compañeros también lo pueden ayudar». El empate ante Paraguay reavivó las críticas.

Se agota el tiempo

Pocas veces un jugador del nivel de Messi ha sufrido tanto defendiend­o a su selección, pero los resultados no llegan y en su brillante palmarés, ya con 31 años, sigue sin figurar un título con su país más allá del Mundial sub 20 celebrado en 2005 y el oro olímpico en Pekín. La Copa de América es la nueva oportunida­d que se ha marcado el delantero, pero, tras los dos primeros partidos, imaginar a Argentina en la final, algo que hasta hace unos pocos años era común, parece ahora una utopía.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain