ABC (Andalucía)

«Mis compañeros fallecidos querrían ver vivo a Pantera»

- N. S.

l veterano Azkena Rock Festival tiene todo listo para celebrar su mayoría de edad este fin de semana en Vitoria, con una nómina de artistas encabezada por Wilco, Stray Cats, The B-52 (en su gira de despedida), The Cult o la superbanda Deadland Ritual (con músicos de Black Sabbath, Apocalypti­ca o Guns’n’Roses). En esta cita intergener­acional (los rockeros tienen todas las facilidade­s para acudir con sus hijos) también estará el no menos legendario Philip H. Anselmo, quien fuera líder de Pantera, mito del metal de los noventa cuya historia acabó teñida de tragedia. Tras separarse de forma poco amistosa, su guitarrist­a Diamond Darrell fue asesinado a tiros durante un concierto, y su hermano, el baterista Vince «Vinnie» Paul, falleció por una miocardiop­atía el 22 de junio de 2018. Exactament­e un año después, su cantante, ahora al frente de The Illegals, interpreta­rá un repertorio íntegro de Pantera en un concierto que tendrá mucho de redentor.

«Las historias que me cuentan los fans de Pantera, acerca de lo importante­s que fuimos en sus vidas, siguen volándome la cabeza», cuenta el fornido vocalista, que decidió emprender este proyecto tras la «terrible e inesperada muerte de Vinnie».

EDías después de la triste noticia, Anselmo empezó a recibir «miles de cartas de seguidores preguntand­o si alguna vez podrían volver a escuchar las canciones de Pantera en directo. Yo siempre me había resistido a hacerlo, pero ahora creo que es un tributo obligado. Créame, si había alguien que quería que las canciones de Pantera continuara­n vivas, esos eran los hermanos Darrell».

Evidenteme­nte, interpreta­r este repertorio supone un «reto emocional» para Anselmo. «A veces tengo que concentrar­me en el público para no dejarme llevar demasiado por los recuerdos. En esta gira estoy viendo que hay muchos chavales jóvenes, que nunca tuvieron la oportunida­d de vernos, así que me concentro en ellos especialme­nte. La energía de la música de Pantera sigue siendo algo fuera de lo común. Aunque nunca la hayas oído, si te encuentras con ella en directo te volverá loco».

Anselmo, que ha pasado por muchos altibajos de salud que le llevaron a una depresión, ahora se encuentra «fuerte y preparado» para su próximo proyecto. «Se llama “En Minor”, y no es metal. Tengo mucha curiosidad por ver cómo se recibe».

En su gira le acompaña un músico de categoría: Glen Hansard

Actúan justo un año después de la muerte de Vinnie Paul

Phil Anselmo & The Illegals ∑Vitoria. Azkena Rock Festival. Mendizabal­a. Viernes 21 y sábado 22

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain