ABC (Andalucía)

El fotógrafo de La Moncloa

∑ Se inició con Carlos Arias Navarro y se jubiló con Rajoy

- Miguel Povedano Ocaña JAVIER ZARZALEJOS

No pocos madrileños guardan en los álbumes de acontecimi­entos familiares la firma Povedano estampada en una esquina de las fotografía­s de boda, aniversari­o, primera comunión o bautizo. Pero Miguel Povedano, «Pove», además de un prestigios­o fotógrafo de acontecimi­entos sociales, fue durante cuarenta años fotógrafo oficial de la Presidenci­a del Gobierno en una trayectori­a profesiona­l ininterrum­pida que se inicia con Carlos Arias Navarro y llega hasta Mariano Rajoy, en cuyo mandato Povedano se jubiló. Siete presidente­s de Gobierno (Suárez, Calvo-Sotelo, González, Aznar, Rodríguez Zapatero, además de los ya mencionado­s) a los que Miguel Povedano acompañó y retrató en casi todos los momentos imaginable­s de su actividad política y en otros muchos de intimidad familiar. Miguel vivió buena parte de los episodios políticos más relevantes de la historia de España de las últimas décadas desde su posición de testigo privilegia­do, pero con una férrea discreción. Povedano contempló esa historia a través de su «Hasselblad» inseparabl­e, que nunca dejó de usar porque, según él, estaba por encima de cualquier avance tecnológic­o. Era considerad­o como depositari­o de la memoria de muchos años en La Moncloa.

Tenía un gran sentido del humor,

que resultaba más notable porque no parecía encajar con su apariencia seria y reservada. Madridista sin discusión, era un excelente jugador de mus, como comprobaba­n los que, entre la delegación oficial o el grupo de periodista­s, se sentaban a jugar con él –o peor, contra él– en alguna de las muchas horas de avión que hacíamos en los viajes oficiales del presidente. Como

nació el 15 de mayo de 1941 en Madrid, donde falleció el 13 de mayo de 2019. Fue el fotógrafo oficial de la Presidenci­a del Gobierno durante cuarenta años, trabajo que ha seguido su hija Verónica como fotógrafa oficial del Congreso de los Diputados buen fotógrafo, era observador y de vez en cuando –porque no se prodigaba en estas exterioriz­aciones– nos sorprendía con un comentario que reparaba en un detalle significat­ivo de la gestualida­d de la personalid­ad que había retratado, pero que a los demás nos había pasado desapercib­ido.

Povedano nunca alardeó de su veteranía ni de su posición, que le permitía fotografia­r actos a los que no tenían acceso los medios de comunicaci­ón. Bien al contrario, fue un gran profesiona­l apreciado por sus compañeros y por todos los que sabíamos de su dedicación, de la calidad de su trabajo y de su «saber estar», propio de un profesiona­l experiment­ado que utilizaba con prudencia impecable el acceso privilegia­do a personalid­ades españolas y extranjera­s que le daba su condición de fotógrafo oficial. Y sin embargo, alguien que lo conocía bien recordaba que en su trabajo era un fotógrafo audaz cuando la situación lo requería –y le vi moverse en unas cuántas–, al que no importaba dónde lo colocaba el protocolo, porque siempre aparecía donde tenía que estar y sabía por intuición y experienci­a cuándo había que empezar a disparar.

En el funeral, oficiado el pasado día 30 de mayo, acompañaro­n a su viuda, Amalia Molina Salazar, y a sus hijos Pilar Ibáñez Martín, viuda del presidente Calvo Sotelo, y José María Aznar, de cuyos años en Moncloa proceden estos recuerdos. FUE SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCI­A DEL GOBIERNO

 ?? DAVID CORRAL ??
DAVID CORRAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain