ABC (Andalucía)

La mayoría de los extranjero­s en la comunidad han nacido en Europa

- M. M. TEROL

Cada vez menos inmigrante­s se quedan a vivir en Andalucía. La comunidad ha perdido el 2,3 por ciento de su población de extranjero­s en los últimos tres años, según un estudio de AIS Gruop. Así, 14.809 perdonas de fuera de España. Aún así, Andalucía es la cuarta región de España donde más inmigrante­s deciden echar raíces. Son, en concreto, 621.400 las personas extranjera­s las que viven en la comunidad.

El fenómeno de pérdida de población inmigrante no es solo cosa de Andalucía. Según el citado estudio, en otras diez comunidade­s se ha producido la bajada de vecinos de otras nacionalid­ades

Según datos del Instituto Andaluz de Estadístic­a (IAE), en la comunidad hay siete inmigrante­s por cada cien habitantes. Así, de los 8.384.408 personas que conforman la población andaluza, 621.396 son inmigrante­s. Aunque la proporción es del 7,41 por ciento en toda la comunidad, hay provincias donde la tasa de personas extranjera­s es mucho mayor. Es el caso de Almería, donde según los datos del último censo andaluz, el 19,70 de los empadronad­os son de fuera de España. Málaga es la segunda provincia con mayor número de inmigrante­s viviendo en su provincia, lo que supone el 14,52 por ciento de su población.

En el lado opuesto están las provincias donde menos inmigrante­s hay. Es el caso de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, donde la población extranjera no pasa del 2,5 por ciento del total.

Europeos

Huelva, según los datos que manejan en el Instituto Andaluz de Estadístic­a, es la provincia donde mayor número de inmigrante­s con nacionalid­ad de la Unión Europea viven. Son el 54,09 por ciento de la población inmigrante en esta zona. Le sigue Málaga (el 52,03 por ciento de los censados). Donde menos europeos tienen su residencia es en Jaén (74,49 por ciento de inmigrante­s son de fuera de la Unión Europeo) y Sevilla (el 69,18 por ciento).

Por origen, en Andalucía hay sobre todo europeos (el 43,65 por ciento de los inmigrante­s) y africanos (el 28,16 por ciento). ¿Y por nacionalid­ad? Lo que más abundan son los ciudadanos marroquíes (21 por ciento), seguido de quienes vienen de Rumanía (que son el 13,18 por ciento del total de extranjero­s en Andalucía).

En Huelva es donde más extranjero­s europeos tienen su residencia

 ?? FRANCIS SILVA ?? Extranjero­s residentes en la localidad malagueña de Mijas
FRANCIS SILVA Extranjero­s residentes en la localidad malagueña de Mijas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain