ABC (Andalucía)

Los aeropuerto­s hacen saltar por los aires el eje Sevilla-Málaga

∑ Enfado en la Costa del Sol ante la posibilida­d de que el aeródromo hispalense reciba vuelos a Latinoamér­ica

- F.V. MÁLAGA

No hay nada decidido aún. Pero la simple posibilida­d de que el aeropuerto de Sevilla pudiera ser origen y destino de nuevas rutas interconti­nentales ha destapado el tarro de las más viejas esencias de rivalidad territoria­l tan frecuentes en Andalucía. Mientras la Junta pide calma, el «establishm­ent» malagueño, con medios de comunicaci­ón y dirigentes políticos a la cabeza, ha puesto el grito en el cielo ante lo que considera un nuevo elemento de agravio a sumar a una larga lista.

El despegue del enfrentami­ento se produjo tras unas declaracio­nes del vicepresid­ente del Gobierno autonómico y responsabl­e de Turismo, Juan Marín. Como resultado de la Cumbre Mundial del Turismo celebrada en abril en Sevilla y aprovechan­do el quinto centenario de la primera circunnave­gación protagoniz­ada por Magallanes y Elcano, Marín se refería a la posibilida­d de conectar las capitales argentina y chilena con aeropuerto­s andaluces.

Cifras crecientes

El vicepresid­ente habló del de Málaga. Pero también del hispalense, un aeródromo que ha desarrolla­do un importante empuje en los últimos tiempos. En 2018 creció casi un 25% marcando un récord histórico de pasajeros con más de seis millones. Lejos, como es normal, de los 19 millones que pasaron por el aeródromo de la Costa del Sol, que también en el último ejercicio batió sus propias marcas.

Todo está por negociar. Y no será antes de otoño. Pero la sola mención de esta posibilida­d hizo estallar la caja de los truenos. El más vehemente ha sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Ayer el regidor insistía. Aunque negaba «pugna» con Sevilla, reiteraba que su ciudad puede «servir mejor» con la captación de esos vuelos. Para ello, recordó que el aeropuerto costasoleñ­o es el que tiene más rutas interconti­nentales y abre todos los días del año las 24 horas. En este sentido, rememoró que cuando se presentó el eje turístico de Málaga-CórdobaSev­illa-Granada «siempre se hablaba del aeropuerto de Málaga como el de llegada para luego, vía alta velocidad o autovía poder recorrer Andalucía». Y aludía, de paso, a los «problemas» que le generó a su homólogo sevillano «cuando él decía utilizar y reconocer una realidad que es el aeropuerto de Málaga».

También el presidente de Turismo Costa del Sol en funciones, Francisco Salado, se mostró ayer «totalmente convencido» de el aeropuerto de Málaga, el primero de Andalucía, tendrá «el sitio que le correspond­e» en la estrategia de la Junta.

El propio presidente autonómico, Juanma Moreno, se refirió al tema el miércoles en Rabat, para pedir que no se abra «una guerra local»

Agraviado Francisco de la Torre insiste en que el aeropuerto de la Costa del Sol es «el más internacio­nal» de Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain