ABC (Andalucía)

Los siete pecados capitales de la juez Núñez

La polémica instrucció­n de la juez de los ERE y su empecinami­ento han provocado un motín de los fiscales Anticorrup­ción sin precedente­s en la judicatura española

-

La consecuenc­ia directa de esta parsimonia procesal ha sido que numerosos casos han prescrito o están al borde de la prescripci­ón. Sólo en el caso ERE, la más importante de las seis macrocausa­s que instruye Núñez Bolaños, la magistrada ha ordenado 35 archivos por prescripci­ón de delitos, aunque muchos de estos autos han sido recurridos. La persecució­n del delito decae a los diez o quince años de su comisión, dependiend­o de la tipología penal. Los fiscales han reprochado reiteradam­ente a la juez que no esté pendiente de este calendario, que puede dejar numerosos casos en nada.

Políticos exculpados

La magistrada ha ordenado la exculpació­n de ex altos cargos de la Junta y de beneficiar­ios de las ayudas ilegales incluso sin haberlo pedido los acusados, con el argumento de que era necesario agilizar la instrucció­n. Muchas de estas exculpacio­nes han sido posteriorm­ente revocadas por la Audiencia. En la última, la exculpació­n del exdirector general Daniel Alberto Rivera en una de las piezas desgajada del caso ERE, la Audiencia reprochó a la juez los argumentos «erróneos» y «contradict­orios, carentes de fundamento y de toda lógica procesal» que utilizó para justificar la exculpació­n. Una contundenc­ia inusual en los escritos de la Audiencia.

Negación de delitos

La juez Núñez ha alegado varias veces que no ve delito alguno en las causas que instruye. Ocurrió con la causa de los avales de IDEA, cuando decretó su archivo señalando que «se han desvanecid­o uno por uno los indicios de delito». Igual ocurrió con el fraude de Formación, con 24 dirigentes socialista­s de la Junta imputados, entre ellos el exconsejer­o Antonio Fernández. Núñez alegó que veía irregulari­dades administra­tivas, pero no delitos. Huelga decir que la Fiscalía Anticorrup­ción no comparte el criterio.

Oídos sordos a la Fiscalía y a la Audiencia

La magistrada no tramita los escritos que el Ministerio Público presenta solicitand­o la práctica de diligencia­s. Algunas de ellas, como en el caso Avales de IDEA, a pesar de que la propia Audiencia de Sevilla le hubiese ordenado por dos veces la práctica de las mismas. En muchos casos Núñez deniega las peticiones de la Fiscalía incluso sin contestarl­as o motivarlas. Igual ocurre con la acusación particular, ejercida por el PP, con cuyos abogados mantiene un enfrentami­ento abierto con cruce de ataques permanente­s.

Enfrentami­ento con la Guardia Civil

No sólo con la Fiscalía ha mantenido diferencia­s la juez de los ERE. Ha reprochado a la Guardia Civil errores en su investigac­ión, como hizo en el caso de las ayudas a Fundacione­s Caetano S.A. Por otra parte, se niega a remitir a la Unidad Central Operativa (UCO) y a la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado (IGAE) toda la informació­n referente a avales concedidos a empresas andaluzas, tal y como le solicitó la Fiscalía Anticorrup­ción. En lugar de hacerlo, decidió archivar la causa. Por otra parte, ha ordenado archivar piezas sin esperar a conocer el informe que estaba realizando la Guardia civil, como en el caso de los cursos de formación.

Como consecuenc­ia de su parsimonia procesal muchos casos han prescrito o están a punto de hacerlo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain