ABC (Andalucía)

«Mi abuelo es parte de mí, pero toca darle las gracias y seguir adelante»

Odisea estrena hoy una serie documental de la explorador­a de vocación más tardía en su familia

- HELENA CORTÉS

En 1972, Jacques-Yves Cousteau, uno de los explorador­es más famosos del siglo XX, viajó hasta la Patagonia para observar las ballenas en su hábitat natural. Ese mismo año, nacía una de sus nietas, Céline Cousteau. Ahora, esta explorador­a y documental­ista vuelve sobre los pasos de su abuelo en la serie documental «En el mundo con Céline Cousteau», que llega hoy (16.00 horas) a Odisea. «Fue algo simbólico regresar al año de mi nacimiento, pero no contamos la historia de mi abuelo. Fue un guiño. Aquí encontrare­mos personajes increíbles, como científico­s que trabajan con ballenas y expertos que protegen la selva o descubren nuevas especies. El público descubrirá a gente que no solo se esfuerza por conocer mejor el medio ambiente, sino también por protegerlo», cuenta Céline Cousteau en español al otro lado del teléfono.

Aunque la sombra de su abuelo ha marcado a toda esta familia de aventurero­s, Céline Cousteau subraya las diferencia­s de su trabajo. «Los personajes son nuevos, la lucha por las ballenas ha cambiado, todo es diferente a lo que vivió él. No queríamos pensar cómo se sentiría o qué diría, sino dejar hablar a los que luchan aquí y ahora. Mi abuelo es parte de mí, pero toca darle las gracias por su legado y seguir hacia delante», explica.

En esta gran aventura, que se ha grabado en cinco semanas, navegará por el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos, atravesará la cordillera de los

El momento es ahora «Hay un millón de especies en vías de extinción, la próxima podríamos ser nosotros» Vocación familiar «No me forzaron a dedicarme a esto. Me ofrecí a ayudar a mi papá hace años y me encantó»

Andes, llena de volcanes y glaciares, y entablará amistad con los indios mapuche, entre otros. Sus próximos viajes la llevarán a la selva Amazónica, la Antártida, la Polinesia y el Himalaya, entre otros lugares. «Actualment­e las expedicion­es son más cortas, los barcos son más poderosos y la comunicaci­ón y preparació­n es más fácil. Ahora tenemos drones y mi abuelo grababa con helicópter­os. También ha mejorado la seguridad, gracias a los móviles y teléfonos vía satélite. Antes, cuando te alejabas de la costa solo tenías la radio», plantea la joven, que pasó parte de su infancia a bordo del Calypso.

Aunque tanto su fallecido tío Philippe, primer gran heredero del gen explorador, como su padre Jean-Michel, su hermano Fabien y sus primos, Alexandra y Philippe Jr, han dedicado su vida a los documental­es, Céline tardó algo más en descubrir esta vocación. Estudió psicología, arte y relaciones intercultu­rales. «Me interesaba saber cómo funciona el ser humano, nuestras motivacion­es. Eso me sirve cuando hablo con gente que no se preocupa por el medio ambiente», reconoce. «No me forzaron a dedicarme a esto», bromea. «Me ofrecí a ayudar a mi papá hace años y me encantó». Sin embargo, esta producción no está asociada a la Sociedad Cousteau, que heredaron, no sin tensiones familiares, la segunda viuda de Jacques Cousteau y sus dos hijos.

Inspiració­n para las mujeres

«Creo que los hombres han tenido el camino más fácil, les cuesta menos dejar a los niños… Pero los tiempos han cambiado». «Espero que esta serie sirva de inspiració­n para muchas mujeres y niñas. Yo tengo un marido que me apoya. Él es cámara y a veces viaja conmigo, pero otras sabe que tengo que ir yo y se queda con nuestro hijo», cuenta, convencida de que el momento para conciencia­r al mundo es ahora. «Todo el mundo puede actuar, cada persona tiene el poder de generar un cambio. Hay un millón de especies en vías de extinción, la próxima podríamos ser nosotros», reivindica.

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ?? La Antártida es uno de los lugares visitados por la nieta de Jacques-Yves Cousteau
La Antártida es uno de los lugares visitados por la nieta de Jacques-Yves Cousteau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain