ABC (Andalucía)

El Gobierno cree que si ERC se abstiene no es su responsabi­lidad

- V. R. A.

Pedro Sánchez no se mueve. En consonanci­a con unos compromiso­s internacio­nales que van a dilatar el proceso de investidur­a, el Gobierno se mantiene firme en su estrategia. Un plan de múltiples y que consiste en presionar al resto reclamando que faciliten su investidur­a.

Sánchez definió ayer como «razonable, sensata y ambiciosa» su propuesta de que Podemos ocupe segundos niveles de la Administra­ción pero sin presencia en el Consejo de Ministros. En rueda de prensa en Bruselas volvió a defender que los de Pablo Iglesias son considerad­os su «socio preferente» pero justificó que no tengan ministerio­s porque «no tenemos mayoría absoluta».

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, exhibió más esa estrategia de seguir esperando. Insistió en que «en un panorama tan fragmentad­o hemos de Pedro Sánchez visualizar que todos los partidos son legales». Una considerac­ión que abre la puerta a una abstención del independen­tismo. «Si se abstiene, que se abstenga, pero no será nuestra responsabi­lidad», se reconoce en privado en el Gobierno. La estrategia es decir que Pedro Sánchez seguirá «dentro de la Constituci­ón», pero sin cerrar la puerta a esa posibilida­d de un apoyo sin condicione­s: «El presidente solo va a mantener diálogo en el ámbito de la Constituci­ón».

Se sigue apelando a PP y Cs de forma oficial para que se abstengan, pero se rechaza hacerles ninguna oferta para una colaboraci­ón más estable: «No creo que esperen ninguna oferta. Si la esperasen la habrían formulado», dijo ayer Celaá.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain